Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta mañana, “el éxito de Guadalajara en crecimiento” que se refleja en la necesidad de que la capital guadalajareña cuente con una “ciudad hospitalaria” en alusión a su nuevo Hospital Universitario. A este respecto, ha valorado que Guadalajara ha pasado “de tener un hospital nuevo a tener dos, es decir, una ciudad hospitalaria”, ha reiterado.

Huevos Ecológicos La Barja

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, en el Palacio del Infantado, donde ha presentado el Plan Funcional de la reforma de esta infraestructura que establecerá el desarrollo futuro de los servicios y espacios resultantes de esta remodelación.  Asimismo, ha avanzado que este Plan Funcional saldrá a licitación “en septiembre”, por lo que “a la vuelta de, relativamente poco tiempo, vamos a tener una situación ejemplar”, ha aseverado.

“Cuando empecé siendo presidente, para el 35 o 40 por ciento de las prestaciones sanitarias de este hospital había que irse a Madrid”, ha recordado García-Page, quien ha calificado de “ciudad hospitalaria” el proyecto de esta infraestructura en Guadalajara. “Es simple y llanamente que la salud es lo primero e importa mucho estar cerca y tenerlo a mano”, ha proseguido.

De igual modo, el presidente castellanomanchego ha resaltado que Guadalajara vaya a poder atender de forma integral todo el proceso al que se enfrenta un paciente oncológico y ha considerado “fundamental poder decir que, en Guadalajara, cerramos el círculo de la Oncología, que aquí se le atiende desde el primer momento hasta el final, todo el circuito se va a hacer aquí”, contando con “el doble de espacio y de personal”.

Escayolas Romero

1.200 millones de obra pública sanitaria

En su intervención, el presidente autonómico ha subrayado que el Gobierno regional ha invertido “1.200 millones de euros en obras sanitarias en los últimos seis años” y ha incidido en la existencia de “superávit” en las cuentas de la Comunidad Autónoma que “este año, evidentemente, gastaremos en Sanidad”, ha remarcado.

En este contexto, ha señalado que “lo prioritario es rematar todas las grandes obras que tenemos”. Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a toda la plantilla de profesionales que “ha dado el do de pecho con el COVID”, al tiempo que ha adquirido el compromiso de “mejorar las condiciones” de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este orden de asuntos, García-Page ha celebrado que la Comunidad Autónoma haya cubierto “todas las plazas” de médicos de Atención Primaria, gracias a “la mejor formación”, a un “conjunto retributivo por encima de la media española” y al hecho de que “los que vengan van a tener tres años de contrato”, ha precisado.

Financiación necesaria para abordar un cambio de modelo

En otro orden de asuntos, el presidente castellanomanchego ha reclamado una adecuada financiación para abordar el nuevo modelo de residencias de mayores propuesto por el Gobierno de España. En este sentido, García-Page ha advertido “con mucha claridad” que “o hay trigo o predicar queda en humo”.

“Es bueno pensar en evolucionar en los servicios públicos”, ha remarcado García-Page, quien al mismo tiempo ha indicado que “ya no somos ingenuos, la ingenuidad aquí se ha acabado”. Asimismo, ha exigido “que lo que se piense a futuro, se financie primero” porque de lo contrario, “es el cuento de la lechera”.

En este marco, el presidente regional ha puesto en valor “el esfuerzo brutal de este país en los últimos 40 años”, así como el de las residencias “que han ampliado en cinco años la esperanza de vida media de las personas mayores” y que “han cumplido su objetivo”, por lo que ha rechazado “criminalizar” al sector y “echar por tierra todo el éxito residencial del estado del bienestar”.

En esta presentación, Emiliano García-Page ha estado arropado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el vicealcalde guadalajareño, Rafael Pérez; y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, entre otras autoridades.