Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia este año con 9,4 millones de euros el Servicio de Atención Temprana destinado a niñas y niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos, a sus familias y su entorno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro Operativo de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Molina de Aragón que actualmente atiende a 13 familias del entorno del Señorío molinés. Un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

El presidente de Castilla-La Mancha ha saludado a algunos de los usuarios del centro y al equipo de profesionales que se ocupan del Servicio de Atención Temprana en el área de Molina de Aragón, compuesto por cuatro profesionales; una coordinadora y psicóloga, una psicopedagoga, una logopeda y un fisioterapeuta, así como a la vicepresidenta y a la secretaria de Nanná, la entidad que lo gestiona, Rocío Torres y Carmen Campos, respectivamente.

A través de esta entidad también se atienden desde el Gobierno regional los centros de Atención Temprana de Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde “durante el pasado año se han incrementado casi un 20 por ciento el número de niñas y niños atendidos dentro de los Servicios de Atención Temprana, pasando de 536 a 633 familias”.

Mejor conectados - Telefónica

Así lo ha manifestado la titular de Bienestar Social, quien, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes, ha reseñado la relevancia de la puesta en funcionamiento de un servicio de estas características en un entorno rural y paradigma del problema de la despoblación como es la Comarca del Señorío de Molina.

La consejera ha afirmado que “hay un importante compromiso del Gobierno para seguir trabajando por el mundo rural” que necesita “poner en práctica aquellas políticas que se plasman en leyes o se debaten en foros de despoblación”, ha dicho, en alusión al que ha tenido hoy como escenario la capital del Señorío molinés.

En este sentido, García Torijano ha asegurado que “hoy es un día importante para Molina con la inauguración un centro de Atención Temprana que va muy dirigido al entorno rural y que da cobertura a muchas familias de Molina y toda su comarca”. De esta forma, se da garantía de “equidad e igualdad” entre los habitantes de toda la región, “independientemente de dónde vivan”.

Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón ha constatado la importancia de que la localidad cuente con un servicio de atención a niños y niñas y a sus familias desde las primeras fases de la detección de un trastorno de desarrollo, “para evitar que esas familias se tengan que trasladar a la capital de la provincia o a otras poblaciones para recibir este servicio” y ha reclamado “esa igualdad sobre la que es sensible el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Atención Temprana universal, gratuita y sin lista de espera en Castilla-La Mancha

García Torijano ha destacado que la prioridad que se da a las políticas sociales desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene “uno de sus más claros ejemplos en la atención a las personas con discapacidad”. Y, en el ámbito de la Atención Temprana, ha añadido, “con una apuesta importante por el Gobierno regional” que ha conseguido aumentar el número de familias atendidas hasta las más de 6.700 y superar los 9,4 millones de euros de financiación para este 2022. “Un millón y medio de euros más que en el 2019”, ha señalado.

Este incremento presupuestario tiene para García Torijano unas repercusiones directas en el crecimiento de recursos “que vamos abriendo en toda la región y que nos permite decir que, en el 2022, tenemos 61 recursos en funcionamiento, 17 de ellos se han puesto en marcha desde el 2015 y vamos a terminar la legislatura con 20 nuevos recursos en total”.

Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha indicado que la evolución de este servicio ha permitido incorporar a más de 100 trabajadores y trabajadoras en los últimos años, hasta alcanzar 350 profesionales especializados que, además, “aplican un método novedoso y realizan sus terapias desplazándose en la mayoría de los casos al domicilio de cada menor, lo que se plantea desde un modelo centrado en las familias y los contextos naturales de las niñas y niños atendidos”, ha explicado García Torijano.

“Este empeño que hemos puesto en Castilla-La Mancha ha conseguido que nuestra región se sitúe entre las tres comunidades autónomas que mejor atención presta en el conjunto del país, sin lista de espera y con carácter universal y gratuito, lo que nos consolida como un referente en Atención Temprana”, ha concluido la consejera.

.