Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sigüenza acoge esta semana el XII Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, que reunirá a un centenar de profesionales de las áreas de Geriatría, Traumatología, Anestesiología y Rehabilitación para exponer los últimos avances científicos en torno a la fractura osteoporótica del paciente anciano y la recuperación funcional tras la cirugía.

Día de la Constitución 2021

El evento, de carácter nacional, está coordinado por el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), junto al resto de servicios implicados. Contará con la participación de especialistas llegados de toda España con el fin de actualizar conocimientos, compartir experiencias, mejorar el trabajo conjunto y la atención a estos pacientes que “deben ser una prioridad para el sistema sanitario”, tal y como ha señalado Teresa Pareja, presidenta de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAS) y geriatra del centro hospitalario guadalajareño.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en las personas de edad avanzada, con una incidencia creciente debido al envejecimiento poblacional. Afecta en nuestro país a casi cuatro millones de personas y, en muchos casos, se detecta a partir de una fractura cuyas consecuencias pueden ser devastadoras en cuanto a riesgo de complicaciones médicas, discapacidad y dependencia, con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren y sus familiares.

Además, la pandemia ha traído consigo un deterioro funcional de las personas mayores que está significando un mayor número de ingresos y más fracturas por caídas. Por este motivo, es necesario “abordar el problema antes de que tenga lugar la fractura” y los esfuerzos ahora se centran en “tratar la osteoporosis y prevenir las caídas y fracturas, que suponen graves consecuencias para el paciente y su entorno familiar, además de un enorme coste”, ha apuntado la doctora Pareja.

La fractura osteoporótica de cadera es la más importante por su frecuencia y por afectar a personas mayores que tienen otras muchas patologías. Por ello se benefician de una atención multiprofesional coordinada médico-quirúrgica.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Este tipo de atención, que se lleva a cabo en las unidades de ortogeriatría, mejora notablemente los resultados de la intervención, minimizando en lo posible las complicaciones y optimizando la recuperación funcional.

Este tipo de fracturas precisan una atención muy específica al afectar a pacientes que suelen presentar distintos problemas de salud y de incapacidad física, lo que hace necesaria la intervención de traumatólogos, geriatras, una atención específica de los anestesistas, enfermería especializada y un tratamiento rehabilitador apropiado.

Por este motivo, la cita contará con la participación de profesionales de distintas especialidades y estamentos implicados en la atención a este tipo de pacientes, incluidos los equipos sanitarios de las residencias de mayores.

Contenidos de la cita

El congreso contará con una parte teórica y una parte práctica. En el apartado teórico, los temas a tratar comprenden la valoración prequirúrgica, los cuidados médicos periopeatorios y el tratamiento en fase de convalecencia.

Asimismo, se abordarán específicamente las posibles complicaciones infecciosas después de la intervención, el abordaje de la anemia tras la cirugía, el uso de nuevas tecnologías en rehabilitación o aspectos relacionados con la calidad en el tratamiento en las unidades de recuperación funcional.

En el apartado práctico, habrá un taller de bloqueos periféricos para el control del dolor en la fractura de cadera, la valoración práctica del anciano con caídas, técnicas de tratamiento rehabilitador tras la fractura, un taller de cifoplastia técnica (cirugía para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna vertebral) y un taller de videocirugías.

La información sobre la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica o relativa a inscripciones, desarrollo y contenido del evento se puede consultar a través de www.congresosefraos.es o www.sefraos.es.