Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha trasladado al Sescam las propuestas de mejoras laborales que plantea el sindicato para los trabajadores y trabajadoras del Servicio Público de Salud de la región, unas mejoras que pasan por la recuperación de la Carrera Profesional o la actualización de la bolsa de trabajo, entre otros muchos aspectos.

Así se lo ha transmitido el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando José Peiró, al director gerente de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, en el transcurso de la reunión mantenida por ambos recientemente.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El motivo principal de la reunión fue analizar el estado actual de las reivindicaciones hechas por el sindicato UGT como representante de los trabajadores del Sescam, manifestándole nuevamente que “los trabajadores agradecen mucho las medallas y los reconocimientos que se están haciendo por parte de diferentes instituciones, pero que lo que realmente desean es continuar en la senda de las mejoras palpables”, indicaba Peiró.

Mejor conectados - Telefónica

Para el sindicato es crucial la recuperación del sistema de Carrera Profesional para todos los profesionales del Servicio de Salud, paralizado desde 2012. También la consecución de nuevos derechos como pudieran ser la exención voluntaria de noches a partir de determinada edad, mayor número de días de vacaciones por antigüedad (al igual que ahora mismo tiene el personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la mejora en los profesionales PEAC, la revisión de funciones o la reclasificación de grupos profesionales.

En relación a los procesos que actualmente en marcha, esta misma semana -el viernes- se publica la adjudicación definitiva de plazas del concurso de traslados convocado por el Sescam. Una vez iniciados los exámenes de oposiciones del Sescam, el pasado 2 de octubre, UGT pide con la mayor antelación posible las fechas de examen del resto de categorías convocadas y cuyas plazas corresponden a las ofertas de empleo público de 2017 y 2018.

A este respecto, y con las categorías que engloban al colectivo de informáticos, UGT recuerda que el pasado 14 de julio, en el contexto de la mesa sectorial donde se negociaba la convocatoria de 120 del total de 180 plazas que ocupan estos profesionales, por parte del sindicato se hicieron una batería de propuestas que no fueron aceptadas, motivo por el cuál su voto fue no favorable, de forma totalmente excepcional.

En ese momento el proyecto de ley para reducir la temporalidad estaba iniciando su trámite parlamentario y no se había agotado el plazo para su convocatoria; sin embargo, hoy no se sabe nada el respecto de su texto definitivo y el plazo para la convocatoria caducó el 4 de octubre, al estar incluidas en la OEP del 2018 publicada el 4 de octubre de ese mismo año.

Desde UGT se ha pedido también celeridad para la puesta en marcha de los sistemas de movilidad voluntaria en el ámbito de primaria o la gerencia de urgencias; la actualización de la bolsa de trabajo, usada para la contratación de nuevos profesionales; seguir dando pasos en la creación de nuevas categorías profesionales; abordar cuestiones retributivas; la implantación de nuevos permisos; o el incremento de plazas estructurales para los nuevos hospitales y centros de salud de la región.

.