La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha presentado en Guadalajara el informe ‘Tirar del Hilo II, historias de vida: debida diligencia y protección de mujeres migradas frente a la violencia machista’, donde recoge los resultados de una investigación cualitativa desarrollada junto a colectivos que promueven el derecho a una vida libre de violencia para todas las mujeres.
“A través de las historias de vida nos adentramos en la piel de mujeres migrantes víctimas, y supervivientes, de violencia machista reviviendo con ellas no solo las violencias que han experimentado, sino cómo ha sido su paso por los distintos recursos de protección y atención, condicionada por su estatus migratorio”, explican desde el programa Derechos de las Mujeres de AIETI.
En el marco de la publicación del informe ‘Tirar del Hilo II: historias de vida’, se ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización, #MurosInvisibles, “que busca evidenciar cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres migrantes en su acceso a la justicia y a los recursos para la protección frente a situaciones de violencia de género”.
#MurosInvisibles es el lema y el hashtag que da vida a distintos mensajes en redes sociales en una campaña que tiene como objetivo llamar la atención sobre esta situación.
Para contrarrestar estos prejuicios, AIETI impulsa otras acciones de sensibilización como la campaña ‘Diversas, mujeres migrantes, empoderadas y ejerciendo derechos’, parte del proyecto para prevenir la discriminación múltiple, realizado con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo es la promoción del derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres.
En la elaboración de la investigación ‘Tirar del Hilo II: Historias de Vida” han colaborado la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama (Madrid), la Asociación Por Ti Mujer (Valencia), la Asociación Mujeres Supervivientes de VG (Sevilla), la Asociación Mujeres Pa’lante (Barcelona) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (de ámbito estatal).
Los resultados de este informe se han presentado en un acto que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Laura Gil Pascual.