Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El comité de empresa de Lactalis-Nestlè (CCOO, USO, UGT y CSIF) y la dirección de esta joint venture de empresas lácteas han firmado el segundo convenio colectivo de aplicación en su factoría de Marchamalo (Guadalajara), con vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el final de 2024.

La negociación se ha prolongado durante más de veinte meses. Ambas partes partieron de posturas muy distanciadas y han mantenido durante todo el proceso una dura confrontación, que llegó a su punto álgido el pasado mes de diciembre, cuando, tras varias movilizaciones, el comité de empresa, de acuerdo con la asamblea de trabajadores, decidió convocar cuatro jornadas de huelga ante las “miserables” propuestas salariales de la empresa y su negativa a eliminar discriminaciones entre distintos colectivos de la plantilla.

Tras fracasar la mediación previa, la empresa citó a los representantes de la plantilla cuatro días antes del inicio de los paros. Ambas partes alcanzaron entonces un preacuerdo sobre los contenidos económicos del convenio, evitando así la huelga; y se emplazaron a abordar el resto de las materias a partir de febrero.

¿Te apetece un Torre de Gazate rosado fresquito?

Esta segunda fase de la negociación tampoco ha estado exenta de tensiones y ha requerido otros seis meses de reuniones, durante los que han tenido que acudir al órgano de mediación dos veces más antes de cerrar el acuerdo definitivo para la firma del II Convenio Colectivo, que llevó a cabo el jueves de la semana pasada.

En materia salarial, el acuerdo cerrado en diciembre, que permitió desconvocar las huelgas tras ser ratificado por la asamblea de trabajadores, estableció una subida del 4% en todos los conceptos para 2021, garantizando un mínimo de 1.100 euros a cada integrante de la plantilla.

En 2022, el incremento es del 3%. Y en 2023 y 2024, la subida salarial mínima será del 1,25%, a abonar desde enero de cada uno de esos años; e introduciéndose una cláusula de garantía de forma que este incremento se revisará en caso de que el año se cierre con un IPC real superior al 2%, abonándose atrasos hasta ese porcentaje.

Respecto al resto de los contenidos del convenio, se recogen numerosas mejoras para la parte social, sobre todo en materia de jornada, libranzas, vacaciones, trabajo en festivo y ordenación de turnos, que se publicarán los martes. Se amplían a tres los días de asuntos propios. Se establece la compensación ‘1+1’ (pago establecido más descanso establecido) de cada hora trabajada en festivo.

Se mejora y se extiende a toda la plantilla la ampliación de vacaciones por edad, con un día más a partir de 50 años; dos días a los 53, tres días a los 56; cuatro a los 59 y cinco a los 60. Y se extiende también a todas las personas que integran la plantilla y que tengan hijos de hasta 12 años el ‘Obsequio de Reyes’ (52,98 euros nómina de diciembre). Estas dos medidas son especialmente relevantes, porque hasta ahora solo las disfrutaba una parte de la plantilla.

Se mejora también el seguro por accidente de trabajo (35.000 euros) y por Incapacidad Temporal (25.000), así como los gastos por sepelio (4.000).

Se establece un ‘Plus brigada bomberos’ (12 euros); y se introduce el pago de variables al personal que asista a formación fuera de su turno de noche.

Finalmente, una comisión mixta de la parte social y empresarial realizará la descripción de puestos de trabajo de forma conjunta.

El comité de empresa destaca y agradece la implicación de toda la plantilla en el largo y complejo proceso de negociación de este segundo convenio colectivo de Lactalis-Nestlè, que valora positivamente. El órgano unitario de representación de los/as trabajadores/as seguirá proponiendo, presionando y negociando para mejorar derechos y continuar eliminando discriminaciones.

El nuevo convenio afecta a las 525 personas que integran la plantilla directa y a las que trabajan vía ETT para la joint venture en la planta de Marchamalo -unas 30 de media mensual.

.