Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La sección sindical de CCOO en la plantaforma logística de XPO en Marchamalo ha emprendido una campaña de movilizaciones contra los despidos “injustificados y con malas formas” que se la empresa viene ejecutando desde finales del pasado año y que ya superan los cuarenta

“Están despidiendo sin causa a compañeros y compañeras con contratos indefinidos y que empiezan a acumular experiencia y antigüedad y los sustituyen por gente nueva, menos propensa a reclamar sus derechos”, denuncia Elisabeth Romero.

Mejor conectados - Telefónica

La mayoría del comité de empresa se adhirió el pasado viernes a la concentración de protesta a las puertas de la empresa impulsada por CCOO; que se llevó a cabo “bajo la nieve y con un frío tremendo. No descartamos sostener e incrementar las movilizaciones si la empresa mantiene esta injustificada política de despidos; aunque esperaremos a que pase este episodio climático tan adverso. Hoy mismo, en el turno de mañana (entran a trabajar las seis de la madrugada) han faltado alrededor de dos tercios de los/as compañeros/as, que no han podido desplazarse hasta la plataforma por las condiciones de las carreteras y de los transportes públicos.”

Supply Chain XPO Logistics cuenta en Marchamalo con más de 2.500 personas en plantilla, entre 800 y 900 por turno –tres turnos al día-; a las que en cada campaña se añaden de media otras 400 con contratos temporales. “En los últimos meses, la empresa aprovecha cada campaña para despedir a gente de la plantilla estable, e incorporar a algunas de las personas enroladas para esa campaña.”

Romería Tomelloso 2024

“Despiden con los argumentos más peregrinos e insostenibles, casi todas las cartas de despido son ‘corta y pega’ con motivos como utilizar mal las mascarillas anti covid o supuesta baja productividad, concepto que no se retribuye ni se controla.”

“Son despidos improcedentes, aunque de entrada XPO no los reconoce así, por lo que obliga a los despedidos a demandar judicialmente la improcedencia para, al menos, cobrar la indemnización que les corresponda”, indica Romero.

“Pedimos a XPO que cese en esta práctica deshonesta e inmoral. Ahora, que la empresa y el comité tendremos que negociar las formas de compensar las horas de ausencia justificada de quienes no han podido acudir a trabajar, queremos abordar también la política de despidos, que hay que erradicar”

.