Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, indicó que “los Grupos de Acción Local debemos tener amplitud de miras para convertirnos en agentes transformadores y en los auténticos líderes que nuestros territorios necesitan”.

Asimismo, aseguró que “estamos en un momento clave para el medio rural donde confluyen multitud de elementos y debemos aprovechar ese nuevo escenario de oportunidades para impulsar las potencialidades de nuestros territorios y seguir liderando el desarrollo de nuestras comarcas”.  

Fundación Elder

Estas declaraciones las efectuó en la clausura de la jornada de reflexión colaborativa ‘2021-2030: escenario de oportunidad para el territorio rural y reto de liderazgo para los Grupos de Acción Local’ que se celebró en formato online, y que ha estado organizada por el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava.

Mejor conectados - Telefónica

Ortega señaló que “el medio rural de nuestra región está de enhorabuena” puesto que el 1 de junio entrará en vigor la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha “una ley pionera, valiente y muy esperanzadora para nuestros pueblos y comarcas”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, recordó que la Ley “nace como respuesta a las reclamaciones y reivindicaciones que los agentes del medio rural veníamos haciendo desde hace tiempo, alertando continuamente del tramo de peligrosidad al que se estaba viendo abocado el medio rural”. En diciembre de 2018, los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha levantaron la voz en el Foro de Sigüenza para advertir que la situación era grave y podría convertirse en irreversible si no se tomaban medidas reales y efectivas.

“La Ley reconoce una discriminación positiva para las familias y empresas que viven en el medio rural y para los que puedan instalarse en él”, remarcó Jesús Ortega. Una discriminación que llega incluso al ámbito fiscal con desgravaciones importantes en el IRPF, con incentivos y con servicios garantizados, pero también “con unos criterios de despoblación que ayudan a diferenciar entre la realidad de unas zonas respecto a otras, porque no todas viven el problema de la despoblación con la misma intensidad”.

“En el medio rural hay diversos medios rurales, cada territorio tiene singularidades y características diferentes y por eso son necesarios diferentes formatos de liderazgo porque lo que funciona en un territorio puede tener el efecto contrario en otro”, apuntó Ortega. 

El presidente de RECAMDER felicitó a la presidenta del Grupo de Acción Local ‘Campo de Calatrava’, Gema García, por el gran trabajo que viene realizando en favor del desarrollo rural de su territorio y remarcó que “tenemos un reto importante por delante, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, reinventarnos y reposicionarnos, pero sin mirar atrás, sino fijándonos nuevas metas y desafíos, aprovechando las nuevas oportunidades y dejándonos la piel por el futuro de nuestros territorios”.

Por otro lado, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, también participó en una mesa redonda en la que se habló de la misión de los Grupos de Acción Local y de las necesidades y expectativas de los territorios.  

Peralta resaltó que “Leader se creó para ayudar a gestionar el cambio que provocaba en el medio rural la reducción acelerada de la población activa agrícola” y añadió que “la solución frente a la despoblación pasaba y pasa por afrontar esa realidad, mejorar la imagen del medio rural y buscar nuevas actividades económicas, como el turismo rural y las actividades complementarias y en ese sentido los Grupos dieron una respuesta adecuada”. 

Asimismo, recordó los 7 principios básicos en los que se basa Leader (colaboración público-privada, estrategia territorial, utilización de recursos propios, multisectorial, gobernanza local y cooperación) y ha señalado que “hay que mantener este método que ha funcionado y puede seguir haciéndolo”.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Acción Local Campo de Calatrava y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, dio las gracias a todos los ponentes y participantes. García resaltó que "es un momento clave para lo rural, una oportunidad única en décadas y debemos aprovecharla”.

Tras destacar la relevancia de los Grupos de Acción Local en el modelo participativo y colaborativo, la presidenta de Campo de Calatrava señaló que “la experiencia y los proyectos transformadores deben ser ambiciosos y estar vinculados con las capacidades y fortalezas reales de nuestros territorios”. Asimismo, apuntó que “la gestión debe ser excelente y abierta, ahí entramos en un compromiso de responsabilidad y en una gobernanza absolutamente colaborativa entre los diferentes agentes y con la ciudadanía”.

Por último, indicó que “debemos transmitir ilusión, ilusión e ilusión en los proyectos, apoyarnos y reforzarnos en los éxitos y trabajar juntos. Ahí es donde está el futuro Leader”.

En la jornada se analizó el futuro inmediato del desarrollo rural, identificando las claves imprescindibles para que los Grupos de Acción Local puedan reinventarse y reposicionarse con el fin de aportar el valor que sus territorios demandan.  

El evento también contó con la participación del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; y la presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, Carmen Torralba. Asimismo, intervinieron ponentes de diferentes ámbitos vinculados con el medio rural que expusieron casos de éxito y algunas claves sobre temas críticos como el nuevo modelo de gobernanza, la digitalización e inteligencia de datos, o la resiliencia y nuevos estilos de liderazgo.  

.