Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta pertenencia a la organización criminal “Trinitarios” en el marco de la operación ¨KNIVES¨. Estas personas trataban de implantar un nuevo

¨Coro¨en Azuqueca de Henares, dependiente del ¨bloque¨ de Torrejón de Ardoz (Madrid), para aumentar su poder en el Corredor del Henares. Consecuentemente, se encargaban de llevar a cabo la expansión de esta banda en dicho territorio para su control y realizar las actividades delictivas y violentas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan.

Fundación Elder

La denominada operación “KNIVES” se abrió tras una agresión grupal violenta con empleo de armas blancas de grandes dimensiones, cometida contra dos menores de edad a los que confundieron con miembros de una banda rival, en la proximidades de la estación de Renfe de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Mejor conectados - Telefónica

Los agresores, tras proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas, ocasionando en una de ellas heridas de arma blanca de consideración en un hombro y en un brazo izquierdo. La segunda de sus víctimas que fue acorralada en un portal y sufrió cortes de especial gravedad en ambas manos y brazos, mientras se cubría la cabeza y zonas vitales. Ambas vícitmas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el Hospital General Universitario de Guadalajara, siendo una de ellas sometida a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el transcurso de las investigaciones los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de la agresión, a los que se les imputó los delitos de lesiones graves y pertenenecia a organización criminal, procediendo a su detención.

Esta banda, al igual que otras semejantes, aspiran a controlar determinados espacios geografícos, estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos territoriales, a los que denominan ¨Coros¨, que se dedican a cometer delitos como los citados anteriormente, creando gran alarma social en las zonas donde se asientan y operan.

Por lo general, este tipo de bandas son grupos organizados con una fuerte jerarquía y disciplina interna donde cada uno de sus miembros tiene una función definida y que no tienen reparo alguno en el empleo desmedido de la violencia. Preocupa que, en la mayoría de estos grupos violentos, un elevado número de sus componentes sean menores de edad, quienes habitualmente son inducidos a abandonar su forma habitual de vida y sus domicilios familiares para integrarse con el resto de miembros de la banda y llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas como medio de financiación de la misma.

.