Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha concluido las diligencias de investigación del incendio forestal ocurrido el pasado día 5 de julio en el término municipal de Driebes con la investigación de un varón de nacionalidad Polaca, que responde a las iniciales de J.J. como presunto autor de un delito de incendio forestal.

En la investigación que llevaron a cabo los agentes, se comprobó que en el momento de inicio del siniestro, esta persona estaba haciendo uso de diversa maquinaria de obras en una parcela anexa a una vivienda, sin tener en cuenta el riesgo de su acción, trabajando en horas de máximo calor y muy próximo a vegetación seca, y sin adoptar por tanto ninguna medida de prevención.

El incendio se saldó con 300 hectáreas calcinadas, principalmente de monte bajo y matorral y en su extinción trabajaron 10 medios aéreos y 12 terrestres, con un total de 79 personas.

Incendio forestal de Budia

Mejor conectados - Telefónica

El mismo día 5 de julio se declaraba otro incendio forestal en el término municipal de Budia que afectaba a una totalidad de 250 hectáreas y obligaba a la evacuación de 9 personas.

Las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA han determinado que el origen del fuego habría estado en el desarrollo de labores agrícolas, concretamente el cosechado de cereal en una parcela de la zona, aunque todo indica que habrían sido causas accidentales las que originaron el siniestro.

Necesidad de evitar trabajos y conductas con riesgo de incendios

El SEPRONA recuerda que se encuentra en vigor la Resolución de 15 de julio de 2022 de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad para evitar temporalmente trabajos con riesgo de incendios forestales y que dicha resolución afecta a todos aquellos que realicen trabajos agrícolas además del uso de maquinaria o equipos cuyo funcionamiento genere chispas o deflagración así como la utilización de vehículos en el medio natural; estas conductas aunque no generen un siniestro forestal, podrían llevar aparejadas sanciones económicas importantes.

.