Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, ha realizado durante el año 2019, una operación policial desarrollada y encaminada para detectar a las personas que circulan por las carreteras de la provincia de Guadalajara, careciendo de permiso de conducción en los supuestos del artículo 384 del vigente Código Penal.

Dentro del marco de la operación denominada “SOMIPER”, llevada a cabo por el Subsector de Tráfico de Guadalajara, se ha procedido a la investigación-detención de 161 personas por carecer de permiso de conducción.

Los supuestos son:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

No haber obtenido nunca el permiso de conducción,

Pérdida de vigencia,

Mejor conectados - Telefónica

Pérdida total de los puntos asignados,

Privación cautelar o definitiva por decisión judicial y,

Quebrantamiento de condena.

Libro Cuevas de Tomelloso

Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de Guadalajara (G.I.A.T), donde informan que 7 de las personas investigadas, fueron detectadas conduciendo sin carnet, en dos ocasiones y una de ellas, en tres ocasiones.

Además 19 de las personas investigadas, fueron detenidas careciendo del permiso de conducción, cuando se dirigían al centro de exámenes para realizar la prueba de recuperación del permiso de conducir por la pérdida de los puntos asignados.

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que puedes haber perdido tu derecho a conducir, o lo que es lo mismo, la vigencia de tu permiso de conducir por dos motivos:

Haber perdido la totalidad de los puntos de tu permiso tras cometer varias infracciones de tráfico graves, o muy graves.

Por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

Si la condena fuera igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal. En este último caso, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial (recuperación parcial de puntos), de veinticuatro horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia (ya sea judicial o administrativa), si se quiere volver a conducir, se deberá obtener un nuevo permiso. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos:

Realizar un curso de recuperación total de permiso de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración y que podrá realizar durante el periodo de la pérdida de vigencia.

Superar una prueba teórica sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, se deberá superar una prueba teórica.

El nuevo permiso que se entregue dispondrá de un saldo de 8 puntos.

.