Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil de Guadalajara en el marco de la operación “Daddito” ha detenido a los 10 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en El Casar y en localidades aledañas. Entre otros estupefacientes se ha incautado 1 Kg. de cocaína y 300 gramos de MDMA, así como dos armas simuladas y una pistola taser.

La denominada operación “Daddito” que ha permitido la desarticulación de este grupo delictivo se inició a mediados del pasado mes de Noviembre, a raíz de las informaciones aportadas por ciudadanos que denunciaron en el Puesto de la Guardia Civil de El Casar la posible existencia de un grupo de personas que se podrían estar dedicando al tráfico de drogas.

Ante esta información agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara iniciaron una investigación en la localidad de El Casar en la que pudieron comprobar como una vivienda era frecuentada por diferentes personas en distintos horarios donde compraban sustancias estupefacientes.

Una vez centrado el objetivo de la investigación, se investigaron sus movimientos, comprobando que se relacionaba con otros dos individuos residentes en Talamanca del Jarama y Fuente El Saz que presumiblemente le suministraban las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y éxtasis.

Mejor conectados - Telefónica

También lograron esclarecer que otra persona residente en El Casar le surtía de hachís y de marihuana que este individuo vendía en las proximidades de su domicilio, en el que tenía establecido un autentico “supermercado de la droga”, debido a la gran cantidad y variedad de sustancias estupefacientes que ofrecía a sus potenciales “clientes”.

Durante las investigaciones también se constató que los ahora detenidos también vendían las sustancias estupefacientes en lugares de ocio frecuentados por jóvenes.

 

La detención de este grupo delictivo ha sido bastante compleja ya que tenían instaladas cámaras de videovigilancia en sus domicilios para no ser sorprendidos por la Fuerzas de Seguridad y permanecía siempre alerta ante cualquier movimiento extraño.´

Aunque la actividad principal de este grupo criminal era el tráfico de drogas también se detectó en el transcurso de la investigación que dos de sus integrantes se dedicaban a la venta ilegal de “kamagra”, sustancia con el mismo principio activo de la viagra, que importaban desde Tailandia y la utilizaban para mezclarla con cocaína.

Resultados de la Operación

Una vez finalizada la operación se solicitó de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Guadalajara la entrada y registro en cinco viviendas; tres en la localidad de El Casar y otras dos en Fuente El Saz y en Talamanca del Jarama, por ser los lugares donde presumiblemente se distribuían las sustancias estupefacientes.

Como resultado de esta operación se ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal integrado por 10 personas, 8 españoles, un marroquí y un polaco, con edades comprendidas entre los 28 y los 63 años, que fueron detenidos en las siguientes localidades: tres de ellos en El Casar, uno en Talamanca del Jarama, cinco en Guadalajara y uno más en Fuente el Saz.

También se consiguió incautar gran cantidad de sustancias estupefacientes entre las que se encontraban: 1 Kg. de cocaína, 300 gramos de éxtasis, 20 gramos de cocaína rosa, 150 gramos de hachís, 1.500 gramos de cogollos de marihuana. Además se logró desmantelar una plantación de marihuana que uno de los detenidos cultivaba en su domicilio.

Durante el transcurso de los registros domiciliarios también incautaron dos pistolas simuladas, una pistola taser (eléctrica), un vehículo, 3.100 euros, 8 teléfonos móviles, efectos y enseres para la elaboración y adulteración de la droga, así como diverso material informático que en la actualidad está siendo analizado por los investigadores.

Guardia Civil

Guardia Civil

Guardia Civil

.