Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil ha sorprendido a una persona en las aulas de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico utilizando medios técnicos sofisticados, destinados a la adquisición y envío de imágenes y recepción de audio, mediante los cuales otra persona desde el exterior le facilitaba las respuestas en los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B.

Día de la Constitución 2021

La identificación fue practicada por Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) cuando se encontraban realizando labores de inspección y de control documental en la realización de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B, en las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara.

Los agentes durante la labor de inspección realizada en la última convocatoria de examen, observaron que un opositor mostraba un extraño comportamiento que les infundió sospechas de que pudiera estar incurriendo en alguna irregularidad en la realización de su examen.

Por los hechos expuestos, los agentes con el fin de no interferir ni alterar el proceso de exámenes del resto de opositores, se esperó a la finalización de las pruebas para proceder a identificar al mismo.

Realizadas las correspondientes averiguaciones se pudo determinar que esta persona de 50 años de edad y de nacionalidad China, no hablaba ni entendía el castellano, y que tras un registro del mismo portaba medios tecnológicos, consistentes en una cámara alojada en un pequeño agujero de la cazadora, un pinganillo y un teléfono móvil, mediante los cuales enviaba imágenes de las preguntas a otra persona que se encontraba en el exterior y le facilitaba las respuestas del examen.

Reciclar más. Mejor. Siempre

En relación a los últimos siniestros viales ocurridos el pasado fin de semana en carteras de la provincia en los que fallecieron dos personas, desde la Guardia Civil queremos recordar una serie de consejos, precauciones y medidas para tener presente durante la conducción:

-Respetar en todo momento las normas de seguridad vial, obedeciendo las señales de circulación y, en especial, acatar los límites de velocidad establecidos.

-Mantener en todo momento una atención permanente en la conducción, pudiendo de esta forma tener un buen control del vehículo, interpretar con antelación las señales de circulación, así como anticiparse a cualquier imprevisto que surja en la vía o maniobra indebidas de otros conductores.

-Efectuar periódicamente una puesta a punto el vehículo, toda vez que redunda en seguridad mecánica y se pueden detectar defectos surgidos por el uso diario.

-Durante la conducción de motocicletas es importante hacer uso de elementos de protección de seguridad individual (casco obligatorio, pantalones y chaqueta de tejidos especiales y protecciones como hombreras, coderas y rodilleras, botas, guantes, espalderas, fajas, etc.).