Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La ingeniería y consultora de telecomunicaciones GETECOM (Generación Tecnológica de Telecomunicaciones) ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la transformación digital de Castilla-La Mancha, tal y como han trasladado esta mañana los directivos a la compañía a Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con motivo de su visita a la sede de la empresa en Guadalajara. El acto también ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, o el Director General de Cohesión Territorial, Alipio García, entre otros.

Durante el recorrido por las instalaciones se han explicado los servicios y proyectos que desarrolla Getecom como ingeniería dedicada al diseño y construcción de redes de telecomunicaciones, además de trabajos de I+M (instalación y mantenimiento de redes) y O+M (operación y mantenimiento de redes troncales), tanto en Castilla-La Mancha como en otros puntos de la geografía española y latinoamericana. 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De esta forma, Getecom se erige como una de las pocas ingenierías que ofrece servicios 360º al abarcar el ciclo de vida completo de las redes y servicios que con ellas se prestan: ingeniería, diseño de redes, solicitud de permisos, construcción, configuración y puesta en marcha de las redes, que son operadas y monitorizadas desde el NOC, cubriendo también las necesidades de instalación y mantenimiento de los servicios de atención al operador y al cliente final.

Mejor conectados - Telefónica

Uno de los puntos centrales de la visita lo ha constituido el NOC (Network Operations Center), el centro de operaciones de red desde el que los técnicos e ingenieros de Getecom monitorizan las 24 horas del día y los 7 días de la semana el estado de las redes de telecomunicaciones de los clientes a los que dan servicio: operadoras de telecomunicaciones, plataformas televisivas....Al tener el servicio 24 horas, se pueden realizar servicios de actualización y reconfiguración para empresas en horarios nocturnos.  Desde el NOC se vigila el estado de cada red, identificando posibles incidencias y pudiendo ejecutar medidas correctivas para solucionar los posibles incidentes. 

También se ha mostrado el funcionamiento de los nuevos sistemas de teleasistencia sanitaria que ofrece Getecom. Permiten controlar las 24 horas del día el estado de salud de personas que viven en zonas aisladas, tienen problemas de movilidad o viven solas, y lanzan las alertas necesarias en caso de identificación de caídas o empeoramiento del estado de salud del usuario. Esta información se puede enviar al familiar, a un servicio de Emergencias o al NOC de Getecom y los dispositivos cuentan con un sistema de Inteligencia Artificial que les permite ir aprendiendo de los hábitos y costumbres de sus usuarios para ir mejorando su fiabilidad. 

Otro de los servicios que ofrece Getecom son proyectos completos de energías renovables, como el diseño y puesta en marcha de plantas fotovoltaicas tanto para autoconsumo como para producción de energía. 

Durante la visita, las autoridades también han querido saludar y conversar con varios de los empleados de la firma, interesándose especialmente por la situación y proceso de adaptación de una mujer ucraniana que llegó a España hace unos meses huyendo de la guerra en su país y ha sido contratada en Getecom.

Compromiso con Castilla-La Mancha 

Actualmente casi 100 personas trabajan en Getecom y, como ha explicado Francisco Javier Rodríguez, cofundador y Director de Operaciones de la compañía, en 2023 podría llegar a triplicarse la plantilla, debido a los ambiciosos planes de crecimiento existentes, con proyectos a lo largo de la geografía nacional, pero también en otros puntos de Latinoamérica y África, especialmente con proyectos de energías renovables. “De estos nuevos puestos, el 50% estarían en Guadalajara. Aquí es donde está nuestra sede, nuestras raíces y nuestro compromiso por el desarrollo de Castilla-La Mancha es claro”, ha comentado.

La compañía está desplegando redes neutras de fibra óptica en pueblos como Algora, Almadrones, Budia, Mirabueno, Pradilla o Salmerón, entre otras, poniendo su comercialización a disposición de terceros y facilitando así el acceso al internet de alta velocidad en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Entre los proyectos que Getecom desea promover de cara a 2023 se encuentra la construcción de una red troncal en Castilla-La Mancha, cuya ejecución superaría los 70 millones de euros. 

.