Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Telefónica cerró el año 2022 con un 86% de la población cubierta con 5G en la provincia de Guadalajara, situándose por encima de la media nacional, que es del 83%.

En concreto disponen ya de 5G en banda de 700 MHz más de 40 poblaciones, además de Guadalajara capital. Se trata de Peñalver, Illana, Albalate de Zorita, Orea, Almoguera, Algora, Sacedón, Tendilla, Auñón, Tamajón, Azuqueca de Henares, Brihuega, Galápagos, El Casar, Torrejón del Rey, Sigüenza, Chiloeches, Mondéjar, Jadraque, Alocén, Uceda, El Olivar, Peralejos de las Truchas, Alovera, Poveda de la Sierra, Traíd, Zarzuela de Jadraque, Cabanillas del Campo, Corduente, Atienza, Viana de Jadraque, Valdepeñas de la Sierra, Fuentenovilla, Torremocha del Pinar, Sienes, Budia, Loranca de Tajuña, Retiendas, Majaelrayo, Caspueñas y Yebes,

Por otra parte, la cobertura de fibra óptica en la provincia supera el 73%, “con el objetivo de Telefónica de llegar al cien por cien de la población con ultra banda ancha en el año 2025 combinando fibra y 5G”, según ha señalado hoy en Sigüenza la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Beatriz Herranz.

Beatriz Herranz ha visitado Sigüenza junto con el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades; José Luis Escudero, y la alcaldesa, María Jesús Merino, y allí ha anunciado que Telefónica España desplegará este año “con recursos propios” fibra óptica también en el polígono industrial de Los Llanillos.

La compañía suma así este polígono a los otros 14 que desplegará con subvención de la Junta de Castilla-la Mancha hasta 2023 y que son la zona industrial este de Horche, el Polígono Industrial Los Tobares, en Molina de Aragón; el área de actividad económica de Mondéjar, la zona industrial este de El Pobo de Dueñas; el Polígono Industrial La Rocilla 19, en Torija; el Polígono Industrial El Sorbe, en Humanes; el Polígono Industrial Tórtola de Henares, el Polígono Industrial Cantos Blancos en Cabanillas del Campo; el Polígono Zona Industrial I3, en Alovera; el Polígono Industrial Los Picones, en Alovera y, también, en esa localidad el Polígono Industrial La Barca. Completan el listado los Polígonos industriales de Azuqueca de Henares, la zona industrial sureste de Guadalajara y el Polígono Industrial El Henares, en Guadalajara.

Baja latencia

Telefónica seguirá completando la cobertura 5G en España y en Castilla-La Mancha. La compañía resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz en la banda de 700MHz para consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra. La banda de 700 MHz facilita a la compañía dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, en la que Telefónica también opera, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz. El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, adjudicadas recientemente, que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones.  Con todas ellas Telefónica ofrecerá las mejores comunicaciones móviles.

.