Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta cascada se encuentra situada en  la localidad de Pelegrina, dependiente de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara al lado al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Es visitable preferentemente en las épocas de mayor abundancia de aguas en primavera y otoño.

La ruta hacia la cascada supone casi unos cinco kilómetros de andadura y se llega a una altitud de 1.000 metros.

La ruta se inicia desde el mismo pueblo de Pelegrina y es necesario descender hasta conseguir llegar a la hoz y al río Dulce, para, a continuación, seguir su cauce por la orilla derecha ascendiendo hasta la cascada y el regreso se realiza por distinta orilla.

Además de sus curiosidades paisajísticas naturales de gran belleza nos vamos a encontrar con  una caseta a mitad de recorrido que era la que utilizaba Félix Rodríguez de la Fuente para guardar los equipos que utilizaba en sus documentales conocidas como “El hombre y la tierra”.

Gollorio

Llegados a la Cascada de  Gollorio o Cola de Caballo, cuyo recorrido se encuentra correctamente señalizado, veremos una cascada que cuando lleva agua-primavera y septiembre, es un salto de gran belleza que se encuentra encajada entre dos macizo rocoso de gran consistencia que forman una barranco, por lo que el chorro no es de excesiva anchura sino más bien de tipo confinado y con no muy excesiva afluencia de agua y una altura de la caída de unos cincuenta metros.

Gollorio

Durante el recorrido de regreso se pueden contemplar extrañas formaciones rocosas de curiosa forma y dimensión.

Visitando la localidad de Pelegrina se puede observar a lo lejos un castillo medieval que se encuentra en ruinas. Pelegrina se encuentra ubicada en un alto rocoso bajo la sombra de su castillo.

Gollorio

.