Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra situado en la parte sur de la localidad de alcarreña de Brihuega en un cerro sobre un conjunto de piedra caliza de tonos rojizos que hacen que el castillo se la conozca como “Castillo de Peña Bermeja”. El conjunto del cerro forma distintas oquedades y entradas en la misma roca. Proporciona una maravillosa vista sobre el río Tajuña.

Historia

 Se asigna la construcción a un primitivo torreón de origen árabe hacia  el siglo X. La titularidad del castillo era del jefe árabe de la taifa de Toledo, en concreto de Al-Mamùn, jeque árabe que utilizaba este catillo para pasar sus veranos junto con sus hijas. Aun sin ser rey todavía el futuro Alfonso VI, el castillo le fue entregado por Al-Mamún, aunque seguía viniendo  a pasar sus días de asueto aún después.

Con la victoria de Alfonso VI, en el año 1085, el Castillo pasó a manos de la iglesia y del primer arzobispo llamado don Juan, con sus distintos departamentos territoriales y prácticamente ha seguido en la misma situación hasta las fechas actuales.

Mejor conectados - Telefónica

En este castillo se produjeron los hechos de la llamada Leyenda de la Virgen de la Peña, que paso a ser la patrona de la localidad cuando fue encontrada la imagen a través de la princesa Elima, hija de Al-Mamún.

En 1445 sufrió los ataques del Rey de Navarra que no pudo conseguir y se retiró. Don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, pasó largas temporadas en el Castillo entre 1224 a 1239, así como importantes reyes  como Alfonso VIII, Fernando III y el propio Alfonso X.

Edificaciones

Más que un castillo se le ha denominado como castillo fortaleza ya que además de la edificación propia de un castillo, además posee una muralla que rodea a la localidad, donde aún se conservan dos puertas  de entrada a la población y se puede ver actualmente la muralla, que  tenía una longitud de dos kilómetros.

El castillo además de un foso, hoy desaparecido, disponía de un patio de armas, con dos naves y la muralla con puertas. A la entrada aparece la Iglesia de Santa María de la Peña, de arte románico y  un amplio espacio donde aparece una nave con puerta en forma de bóveda de cañón que era una capilla y que hoy en día se la denomina Capilla de la Vera Cruz. A continuación aparece lo que debió ser la verdadera capilla del Castillo,  que es de estilo gótico y que debió construirse en el siglo XIII y en una de sus muros aparecen pinturas de estilo mudéjar.

 El patio de armas es lo que constituye el Prado de Santa María s la que se accede por la Puerta del Juego de  Pelota, anexa a la Plaza de Toros y dentro se localiza la Iglesia de Santa María de la Peña de estilo gótico y se construyó en el siglo XIII. En cuanto a la muralla que rodea la localidad se encuentran dos puertas de acceso. El Arco del Cozagón, en la parte sur de la muralla, de estilo gótico con arcos  apuntados y donde se pasa por un pasillo de 10 metros.

En la parte norte se encuentra la segunda puerta llamada el Arco de la Cadena, que tiene adosado un cubo circular, un muro almenado y un arco de medio punto. Además existieron otras dos puertas, hoy desaparecidas, llamadas de San Miguel y de San Felipe.

Situación actual

El castillo actualmente ha servido de cementerio y dedicado a actividades religiosas. Se conserva en buen estado la muralla perimetral y las partes del castillo mencionadas. Es visitable. Estando bajo la potestad de la Iglesia.

Curiosidades

… En el año 1710 el castillo sufrió el ataque de las tropas adheridas adictas al archiduque Carlos que entraron en el Castillo para posteriormente entraran las tropas de Felipe V, que, a finales de año y bajo el mando del propio rey consiguió entrar de nuevo en el castillo, pero los desperfectos en murallas y otras partes del castillo fue bastante importante.

… En los alrededores del propio pueblo de Brihuega se encontraron restos de la cultura celtíbera.

.