Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pueblo de Pastrana en Guadalajara, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2020.

D. Luis Fernando Abril Urmente, Alcalde del Ayuntamiento de Pastrana “no podíamos estar fuera de esta asociación, tras la petición y auditoría conseguimos mostrar el valor del patrimonio y de la belleza de nuestro patrimonio y hemos conseguido destapar hoy este importante galardón”

“Desde el primer momento que se anunció, vimos claramente el aumento de visitantes de calidad, ha sido fundamental para nosotros y no solo en España, ahora somos uno de los Pueblos más Bonitos de la Tierra, al pertenecer a la federación que preside España. Hoy estamos en el mejor escaparate del mundo rural”

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, incidió en la fuerza de la unión de 104 pueblos “nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, establecen hoy un punto de inflexión en la mejora de Pastrana hacia la excelencia turística para los próximos años”

“Hoy hemos conseguido desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

José Luis Vega Pérez, Presidente Diputación de Guadalajara, incidió en la “importancia de este galardón para Pastrana y todos sus vecinos, que muestra como el trabajo bien realizado durante generaciones ha permitido llegar a estar dentro de esta red de calidad

Eusebio Robles González, Delegado de la Junta en Guadalajara “Valverde de los Arroyos, Pastrana, Hita y Atienza, tienen en común ser los cuatro bellos pueblos de Guadalajara que pertenecen a la red. El trabajo que se realiza desde la asociación, dentro y fuera de España, nos permitirá seguir acercando la belleza de Guadalajara dentro y fuera de nuestras fronteras”

D. Pablo Bellido Acevedo, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, “es un orgullo estar en uno de los pueblos más Bonitos de España, en una comunidad donde siete municipios comparten este importante galardón, que tras su incorporación ha permitido fomentar la fijación de población, la riqueza de sus vecinos y la defensa de la autenticidad y personalidad de pueblos que saben mantener su esencia, donde un rico patrimonio y una construcción popular, da belleza al casco histórico de estos municipios”

Cuatro municipios en Guadalajara, dentro de los Pueblos más Bonitos de España

Pastrana se une a Valverde de los Arroyos, Hita y Atienza, y son los 4 bellos pueblos de Guadalajara que pertenecen a la red.

Ha superado una auditoría de más de 40 puntos

El bello municipio de Pastrana tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Los vecinos conocen la intensa actividad, que se realiza durante todo el año

Durante el acto se explica la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Pastrana conocieron más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

La Asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica, una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.

Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de Octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico.

A lo largo del año la asociación desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red, para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, donde se realizan actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los stands de los 104 pueblos de la red. Mención especial para La Noche Romántica, y que durante el fin de semana más cercano al solsticio de verano, vecinos y visitantes rinden culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España, y que se realiza conjuntamente en más de 300 pueblos de Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y el Principado de Liechtenstein, y que cada año a las 12 de la noche, miles de personas se muestran su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

.