Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pueblo de la provincia de Guadalajara, en su zona norte, muy próximo a la provincia de Soria y casi al límite de la autovía  A-2 de Madrid a Barcelona   pasada la localidad de  Anguita, ayuntamiento del que depende.

 El pueblo está despoblado, aunque habitado y dispone de un rico patrimonio próximo en sus alrededores. La localidad dispone  de la iglesia de San Esteban en su núcleo urbano.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

 Como tantos pueblos castellanos manchegos dependía de la taifa de Toledo y pasó a ser del rey Alfonso VI, aunque con la invasión de los almorávides quedó en dominio árabe y de nuevo a posesión de los castellanos y ya dependiendo del alfoz de Medinaceli.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

 Se encuentra enclavado en un pequeño cerro donde se dice que existió un asentamiento celtíbero primitivo.

 La singularidad de esta población además de su estructura y ubicación es la de disponer de varios asentamientos  y restos arqueológicos muy interesantes que hacen tener un gran interés arqueológico.

Así nos encontramos con  la necrópolis de El Altillo, de la Edad del Hierro (de mediados o finales del siglo V a.C.), donde se han hallado centenares de tumbas alineadas en filas, formando una especie de avenidas, muchas con ajuares de guerreros (cascos, cuchillos, puntas de lanza, espadas, bocados de caballo, etc.) que se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional.

Los celtíberos se asentaron en ese lugar en el llamado “Poblado de la Cera” y en otro lugar próximo llamado “El Castillejo”.

También se encuentra un dolmen conocido como “Dolmen del Portillo de las Cortes”, de la Edad de Bronce con algunas piezas de cerámicas, armas y adornos, así como la existencia de menhires.

Dispone también del “Yacimiento de la Cerca”, compartido con Anguita, que era una población celtíbera utilizada posteriormente por los romanos. Además hay que añadir  que en las proximidades del pueblo se ha localizado los restos de una villa romana de “Las Navas” que debió ser un castro que se halla en alto y la ermita de Nuestra Señora del Robusto y de la que aún se pueden observar el resto de sus murallas..

Todos los lugares pueden ser visitados y llegara ellos hay que realizarlo por senderismo y la información puede preguntarse en el Mesón Casa Juan a la entrada del pueblo.            

.