Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con el nombre de guerrilleros o maquis entendemos de forma general a aquellas personas o grupos de personas que durante/después de nuestra Guerra Civil huyeron de la persecución del bando ganador y no pudiendo huir de España o no pudiendo evitar que fueran a por ellos por haber ocupado cargos o acciones que se consideraban como contrarias al bando ganador o bien que tenían la conciencia nacional de ser los que llevaban la razón y por lo tanto seguían persiguiendo los ideales de la república y estaban convencidos de que luchando lo conseguirían, así como se fueron integrando anarquistas, desertores, huidos de las cárceles y otros, llamados genéricamente como “huidos” se escondieron en las distintas zonas de España donde era muy difícil localizarlos por la Guardia Civil, buscando lugares poco accesibles o difíciles de conocer en montes, arboledas, roqueros , cuevas o refugios de montaña donde hacían su vida.

Ni que decir tiene que estos guerrilleros operaban robando comida, armas y ropa y obteniendo dinero mediante aprensiones a personas de solvencia económica, mediante raptos y solicitudes del rescate en forma de dinero o a cambio de otras cuestiones como caballos, armas de fuego, ropas o cualquier otro aspecto que les sirviera para poder vivir en las sierras y montes, pero también, y no de menor importancia, gracias al apoyo y ayuda de numerosas personas de distintos pueblos que de alguna manera protegían u ocultaban a los maquis, además de proporcionarles alimentos y cobijo.

Dentro de esta maraña de distintos guerrilleros no es posible olvidar la labor desarrollada por las mujeres que fue muy diversa y con connotaciones de diversos tipos.

Así era frecuente, normal y lógico, que muchas de las mujeres que quedaban en los pueblos realizaban funciones de ayuda a los guerrilleros, en la mayoría de los casos por ser familiares, amigos de los que se escondían en el monte y realizaban diversas labores como era la de protegerlos, proporcionarles alimentos y ropas, así como actuar de informadoras de los movimientos de la Guardia Civil, lo que proporcionaba una manera de subsistencia más teóricamente segura, pues la Guardia Civil también era conocedora de estas artimañas, aunque les resultaba difícil tener localizadas a todas en todos los pueblos, ya que generalmente las cuadrillas de guerrilleros, aunque se desplazaban a distintos lugares, sus actuaciones se encontraban siempre relativamente próximas a las localidades de nacimiento o donde se hubieran establecidos ellos mismos o su padres o familiares, puesto que eran los mejores lugares para poder esconderse al ser conocedores de su propio terreno.

Pero además de estas actuaciones también hubo mujeres que fueron parte integrante de las guerrillas, bien como propias guerrilleras en acción o como acompañantes de sus respectivas parejas o esposos. Así nos encontramos incluso con casos de haber tenido hijos en el propio periodo de funcionamiento de las guerrillas y de también haber muerto en las luchas con la Guardia Civil. En más de una ocasión los hijos nacidos en la guerrilla se entregaban a familias que las quisieran apadrinar  o en su caso que fueran internados en la inclusa para luego poder ser apadrinados por otra familia y los dejaban en adopción a estas familias para evitar que pudieran ser descubiertos por la policía o Guardia civil. En otros casos eran verdaderas guerrilleras que participaban abiertamente igual que cualquier guerrillero, siendo una más de la partida.

 Hemos intentado recopilar algunas de ellas sin ninguna intención de realizar un artículo técnico sino simplemente de dar a conocer estas situaciones y a estas personas para intentar que se vaya conociendo con mayor exactitud el mundo de los maquis, utilizando la información que he podido conseguir y que al final del artículo aconsejamos para los que se encuentren interesados.

De cada personaje hemos realizado un pequeño resumen para que al interesado pueda tener una breve descripción de su trayectoria en la guerrilla o en la partida de los maquis. Esperamos que este archivo, simplemente informativo, proporcione interés a otras personas pues no en balde forma parte de la Historia de España.

Entre las mujeres que de una manera u otra con mayor intensidad o con mayor participación hemos podido localizar las que aquí exponemos, aunque existen muchas más que procuraré reseñar en una segundo artículo. Entre ellas nos encontramos nombres como Elisa Paredes Aceituno, conocida con el sobrenombre de “La Golondrina”; así como Paulina Amaro Pachá; Daniela Barroso Escudero Madroña: Casimira Álvarez, conocida como “La Jopa” a nivel de otras zonas de España y muy conocidas nos encontramos con Juana Doña; Enriqueta Otero; Adelina Delgado como “La Madre”; Consuelo Rodríguez López como “Chelo”; Esperanza Martínez; Remedios Montero como “ Celia”; Asunción Méndez Jaramago; Saturnina González; Josefa Gómez Mariselva; Rosa Parrilla como “ María Luisa”; Victoria Cita, entre otras muchas que se rememorarán en un  artículo posterior.

ELISA PAREDES ACEITUNO

Nacida en Campillo de la Jara (Toledo), a los quince años se introdujo en la guerrilla y fue la mujer del guerrillero conocido como “Cuquillo”(Eugenio Herrera García), con el que tuvo un hijo y murió en una emboscada en la Mina de Santa Quiteria a los 21 años, estando embarazada. Fue conocida con el sobrenombre de “ La Golondrina”.

PAULINA AMARO PACHÁ

Nació en Guadalmez en la provincia de Ciudad Real y tras el asesinato de su marido en 1940 se apuntó a  la guerrilla. En 1946 huyó a Barcelona, y después a Francia con su compañero “El Yamba”.

DANIELA BARROSO ESCUDERO

Estuvo en la partida de “Quincoces” y acabó entregándose en 1946, de sobrenombre “La Daniela”.

CASIMIRA ÁLVAREZ FELIPE

Nación en Navatrasierra (Cáceres). Se unió a la guerrilla en 1943, formando parte del grupo de Jesús Gómez Recio “Quincoces”, y fue compañera del guerrillero Timoteo Rodríguez Moreto de sobrenombre “Jabato” de quien tuvo un hijo. Tuvo que huir dejando a su hijo y finalmente fue capturada en 1946. Su sobrenombre fue “ Jopa”

JUANA DOÑA

Esta mujer fue una gran activista y estuvo siempre en las líneas del Partido Comunista. Fue arrestada y pasó por numerosos procesos de tortura estando en la cárcel durante 20 años. Fue dada de alta de la cárcel y se presentó de senadora por el PCE y en Comisiones Obreras. Finalmente falleció en Barcelona en el 2003 con 84 años. En Madrid tiene una calle, que anteriormente se llamaba de la Batalla de Belchite y recibió un homenaje en el 2008 y una Escuela de Igualdad en Madrid a su nombre. En realidad fue una activista y provocó distintos atentados contra fuerzas franquistas.

ENRIQUETA OTERO

Esta gallega nació en Castroverde (Lugo) y era de profesión maestra. Se afilió al Partido Comunista. Durante la Guerra Civil se hizo guerrillero consolidando un grupo guerrillero en Galicia. Fue apresada y condenada a muerte. Posteriormente conmutada y estuvo 19 años en la cárcel y a su libertad estuvo de nuevo de maestra en Galicia.

ADELINA DELGADO

Conocida como “La Madre”. Vivía con toda su familia en un caserío de la comarca del pueblo de Cofrentes en Valencia, llamado El Oroque y que fue uno de los refugios donde el AGLA : “Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón”, que fue uno o de los grupos más organizados de España. En su finca y en sus dependencias se establecieron diversos guerrilleros y grupos donde se convirtieron en centro de operaciones. El caserío terminó llamándose Casa de la Madre y Adelina y su familia se encargaba de mantener de víveres y envío de cartas y misivas entre los distintos guerrilleros y duró hasta 1952, en que fue detenida y condenada, teniendo 44 años.

CONSUELO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Con el sobrenombre de “Chelo”, nacida en el Barco de Valdeorras (Orense) y a los veinte años  ya conoció las desgracias de la guerra porque entre 1939  y 1941 sus padres fueron fusilados, así como sus dos hermanos. Se fue con su hermana y actuaron con las guerrillas republicanas, pero fueron apresadas pasando por varias cárceles y tuvieron que huir, escondiéndose en las sierras de la zona de Valdeorras, junto con los guerrilleros, pero la presión hizo que tuvieran que huir y Consuelo se fue a París, donde recientemente ha fallecido a la edad de cien años (1919-2019).

ESPERANZA MARTÍNEZ GARCÍA

Se la conocía con el sobrenombre de “SOLE”. Nació en un caserío denominado Atalaya en la localidad de Villar del Saz en la provincia de Cuenca y término de Arcos. Estuvieron ayudando a la guerrilla en abastecimientos durante dos años, hasta que la presión les hizo entrar en la guerrilla en 1949, coincidiendo que una hermana suya estuvo oculta precisamente en la Casa de la Madre. Pasó a Francia a recuperar guerrilleros y a su regreso a España por segunda vez la apresaron y tuvo dos consejos de guerra con una pena de 23 años, pero estuvo 15 años y a la salida se puso a trabajar. Esta mujer todavía vive y está afiliada al Partido Comunista hoy Izquierda Unida. Se trasladó a Zaragoza donde conoció al que fue su marido que también fue apresado y se casó por lo civil en la propia cárcel.

REMEDIOS MONTERO MARTÍNEZ

Nacida en Beaumud de la Sierra ( Cuenca). en 1927 y falleció en Valencia en el 2010 y fue conocida como “Celia”, convirtiéndose en compañera del Jefe del AGLA, Florián García “El Grande”, habiéndose hecho guerrillera siendo adolescente. Perdió a su familia. Se exilió a Paris y tuvo que volver a España por una trabajo encargado por el Partido Comunista y la descubrieron  donde la torturaron y la dejaron sin la posibilidad de tener hijos. Estuvo ocho años en prisión y volvió a Paris y se trasladó  a Praga donde encontró a su pareja, pensando ambos en que estaban muertos y allí se casaron. Después de la muerte de Franco, regresaron a España y se establecieron en Valencia y “Celia” falleció en el año 2010. Sobre la vida de esta mujer se realizó una película titulada “Memorias de una guerrillera” y la escritora Dulces Chacón se refiere a su persona en su libro “La luz dormida”.

ASUNCIÓN MÉNDEZ JARAMAGO

Nació en Agudo (Ciudad Real) y con su familia abandonaron su pueblo ante el peligro de las numerosas y continuadas actuaciones de la Guardia Civil. Estuvo hasta el año 1940 en los montes de la guerrilla, con su hermano, José “El Manco”, que murió en 1949 y considerado como uno de los guerrilleros que más tiempo perduró en la sierra, fecha en que se conoció que se dieron por muertos. En los últimos años se ha conocido que una persona, que dijo ser hija de Asunción, anunció que su madre huyó a Valencia y falleció en 2008. Su padre fue muerto en 1941 cuando ella tenía 20 años y estaba embarazada de siete meses, incluso en la Puebla de Don Rodrigo existe un recuerdo funerario de Asunción.

JOSEFA GÓMEZ RODRÍGUEZ

De sobrenombre “Mariselva”, de Talarrubias (Badajoz). Se alineó en la Guerrilla de “El Benítez” y después de un año se entregó en el año 1946.

ROSA PARRILLA PULIDO

Era de Serrejón (Cáceres) y fue fusilada en los montes de Toledo en el año 1946.

SATURNINA GONZÁLEZ

Era de Bohonal de Ibor en Cáceres. Se unió a la guerrilla  de Gregorio Álvarez: “Stalin”.

A continuación relacionamos una serie de publicaciones de las que nos hemos ayudado para redactar este trabajo, además de artículos y revistas también publicadas, para que pueden servir de apoyo para ampliar con mayor exactitud y concreción la vida de estas mujeres durante la posguerra y pueda facilitar la ampliación de esta reseña periodística para las personas que se sientan interesadas por este tema.

*** Guerrilleros de la libertad. - Ángel Prieto Prieto.
*** Historia de Celia. - Remedios Montero
*** La España del maquis. - José Antonio Vidal Castaño
*** Huidos y maquis. - Julián Chávez Palacios
*** Mujeres y hombres de la Sierra. - Benito Díaz Díaz y José Ignacio García Ollero
*** La guerrilla en Castilla-La Mancha. -Benito Díaz Díaz
*** Huidos y guerrilleros antifranquistas. - Benito Díaz Díaz
*** La sierra contra Franco. - Benito Díaz Díaz
*** Saboteadores y Guerrilleros. - Alfonso López García
*** La Pastora, del monte al mito. - José Calvo
*** La guerrilla antifranquista en Extremadura. - Justo Vila
*** La resistencia armada contra Franco. - Francisco Moreno
*** Donde nadie te encuentre. - Alicia Giménez Bartlett
*** El puño que golpeó al franquismo. - Josep Sánchez Cervelló
*** Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. - Secundino Serrano

.