Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el continuo proceso de investigación sobre personajes manchegos he intentado sacar a la luz a personajes olvidados, desconocidos o poco conocidos  encontrado distinta bibliografía sobre la persona que a continuación expongo e intentaré resumir de acuerdo con la documentación  en mi poder y la existente en los medios digitales.

No cabe duda que Fernando Yáñez de la Almedina fue un excelente pintor y prueba de ello son los cuadros que aún se conservan, donde puede apreciarse la calidad de su trabajo como pintor.

Fundación Elder

No se tienen referencias exactas de  la fecha concreta de su nacimiento  ni de la fecha de su fallecimiento. Se supone que nació en la localidad de Almedina en Ciudad Real, en el último tercio del siglo XIV, aunque se señala como posibles fechas sobre 1475 y fallecimiento en 1540.

Mejor conectados - Telefónica

Su biografía ha sido estudiada y discutida por diversos autores, aunque lo que sí parece comprobado es que sus últimas fechas se ubican en Almedina. Las primeras referencias aparecen en 1505 en un viaje que realizó a Valencia en compañía de su profesor y pintor Fernando de los Llanos. Posteriormente se trasladó a Italia donde tuvo contacto y relación pictórica con famosos pintores de la época como Leonardo de Vinci del que aprendió nuevas técnicas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Regresó de nuevo a Valencia, donde en principio le propusieron su primer trabajo consistente en el retablo de los Santos Médicos en la catedral de Valencia junto con su profesor Fernando de los Llanos. Posteriormente le encargaron distintos trabajos que fueron verdaderas obras de arte  enmarcados en el estilo del Renacimiento en España, considerándole como el introductor de este estilo en nuestro país.

Su estilo tuvo varios seguidores  como  Miguel Esteve, Miguel del Prado y Martín Gómez, el Viejo.

 Existe constancia del bautizo en Almedina de cuatro de sus hijos con el nombre de Hernandiáñez.

Sin profundizar más en este arte, por no ser un experto, es importante señalar algunas de las obras   realizadas por Fernando Yáñez:

… Cuadro de Santa Catalina en el Museo del Pardo de Madrid.

… Tránsito de la Virgen en la Catedral de Valencia.

… Adoración de Pastores, en la catedral de Valencia.

… Adoración de los Magos en la catedral de Cuenca.

… Varias figuras del Retablo de la catedral de Valencia.

… Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús, niño en el Museo del Prado.

… San Damián en el Museo del Prado

… La Sagrada Familia en la Colección Grether en Buenos Aires.

… San Onofre en la Iglesia Parroquial de Ayora (Valencia).

… Virgen con niño en Museo de Bellas Artes en Murcia.

… San Sebastián en Dallas Meadows Museum.

.