Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La escritora y poeta manchega, Isabel Villalta, en el pasado mes de septiembre, presentó en diferentes lugares de la ciudad autónoma de Ceuta, su libro ‘Ceuta bella’. La autora de este libro que recoge, en clave poética, una bella, dulce, emotiva y cuidada descripción de la ciudad ceutí, derramó poesía de su “Ceuta bella” por numerosos lugares de la localidad, entre ellos la Biblioteca “Adolfo Suárez”, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, el Colegio Público Lope de Vega, los Institutos Almina y Camoens, la sede de la UGT, el Mercado Central, el Centro de Historia y Cultura militar de Ceuta o la barriada de El Príncipe.

Día de la Constitución 2021

Cabe destacar que, entre otras autoridades y personalidades de la ciudad, Villalta mantuvo encuentros con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, quien felicitó a la autora manchega por haber captado la esencia de Ceuta; con la delegada del Gobierno, doña Salvadora Mateos, quien le agradeció “una obra tan singular y atractiva para Ceuta” o el Coronel Antonio Carrión Manzanares director del Archivo Intermedio Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

La lectura del libro, entrelazada con una escogida y abundante selección de fotografías, hace apreciar el resplandor, los encantos y el sentir de la ciudad de las cuatro culturas por medio del encuentro con sus gentes y la visita a los barrios más emblemáticos. En ‘Ceuta bella’, Isabel Villalta ensalza su arquitectura y reflexiona sobre su cultura milenaria, su historia militar o su mitología.

Un libro que se adentra, con exquisito lirismo, en la belleza de Ceuta. Un delicioso viaje a través del alambique de la palabra, del espacio físico, las variables temporales y la espiritualidad para, desde la mitología, transitar a las situaciones sentidas por la autora en su encuentro con esta tierra mágica, brillante, serena y salpicada de culturas, que forma un tercer mar más allá del Mediterráneo y el Atlántico. Isabel sabe destilar la esencia, tanto de los momentos como de las cosas, y con sensibilidad moldear la realidad, dotándola de un flamígero corazón que ilumina su/nuestro camino.

El libro de Isabel Villalta ilustrado desde el fondo de sus poemas y sus múltiples fotografías, es imprescindible para quien quiera conocer el exótico enclave, o para quienes recuerdan la ciudad por haber vivido en ella. Libro que se adentra en su historia, su orografía y paisajes y realza sus monumentos e instituciones, su diversidad ciudadana, el corazón de la urbe y sus barriadas…, y que resalta toda la originalidad de esta hermosa ciudad mediterránea española.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Sobre la autora

Isabel Villalta Villalta.- (Membrilla -Ciudad Real- 1951). Heterónimo, Raíz y Rama. Lda. en Filología Hispánica (UNED) y Francés Superior (EOI). Dedicada a la investigación etimológica y la creación literaria. Participa en congresos nacionales e internacionales. Es conferenciante. Doce libros publicados en las dos disciplinas que trabaja: siete de poesía (entre ellos, Pleno de su luz, A través del otoño, Viaje al conflicto o El dolor de la música) y cinco de investigación (entre estos, El topónimo Membrilla y El rio Azuer desde el origen de su nombre). Incluida en numerosas antologías. 

Su obra ha sido reconocida en diversos certámenes o recitales nacionales o extranjeros; destacar, Comendadora Orden Literaria Francisco de Quevedo, Vinos de Castilla La Mancha, Instituto SALTI de la Universidad de Tel Aviv o Instituto Cervantes de Dublín. Traducida a otros idiomas desde su participación en los congresos u otros contactos.  Fundó, dirige y coordina la revista Raíz y Rama en sus dos colecciones: literaria, “Noches estivales”, y de artículos del saber, “Vereda de los hombres”, a la que invita a otros autores. Organiza cada verano un célebre recital de Música y Poesía, con la compañía de los participantes en la colección literaria y muchos amigos más. A través de la escritura quiere expresar la autenticidad, belleza y nobleza que tienen las cosas.

Isabel Villalta