Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Valdepeñas nos alegramos por las medidas reflejadas en la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Esta Ley se destina a animales de compañía, pero quedan excluidos animales silvestres y los destinados a su consumo y espectáculos taurinos.

Son muchos los aspectos, a nuestro juicio acertados, de la nueva Ley, muchos de ellos ya recogidos en la legislación precedente. Pero aún, bajo nuestro criterio, tienen un amplio margen de mejora en el que seguiremos insistiendo y luchando.

Lo más destacado de la nueva Ley son conceptos que llevamos pidiendo durante muchos años, agradecemos que hayan sido incluidos y, entre ellos, destacamos la necesidad de proporcionar los cuidados necesarios a los animales de compañía, no pudiendo privarles de refugio, alimento y cuidados sanitarios, siendo así responsabilidad de la ciudadanía denunciar estos casos. En la misma línea, dejará de ser legal mantener a perros atados permanentemente, y cuando esto suceda, los animales deberán de tener acceso a un refugio.

Igualmente ya será ilegal exhibir animales para su venta en la vía pública, y se limita estrictamente su uso en ambientes de ocio, tales como ferias y fiestas. Así pues, podremos felicitarnos al saber que en Valdepeñas no volveremos a ver escenas tan penosas como carruseles de ponis atados y girando durante horas en la feria, donde tampoco se permitirá la venta ni regalo de aves en tómbolas.

Mejor conectados - Telefónica

Otra de las obligaciones en la nueva ley a evitar, ya sea con esterilización u otras medidas, la reproducción incontrolada de animales domésticos, como la mejor manera de evitar abandonos e indeseados sacrificios, siendo estos últimos estrictamente limitados.

Y también, desde IU Valdepeñas, nos felicitamos que se haya incluido y posibilitado en la nueva Ley, “la entrada con perros al transporte público y locales donde no se sirvan alimentos”. Esto supone a nuestra manera de ver, un acierto, pues la legislación debe de reflejar los cambios sociales, y es parte de una nueva conciencia social relacionarnos con los animales con más respeto y equidad.

Esta Ley es un pequeño paso para la lucha animalista en nuestra región, pero no podemos dejar de demandar, luchar y defender los derechos de los animales, en el área de Medio Ambiente de IU Valdepeñas siempre nos encontrarán a la cabeza.

.