Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Policía Nacional ha detenido en Bailén (Jaén) a un varón de 20 años de edad como presunto autor de los delitos de inducción de una menor de edad al abandono de su domicilio, detención ilegal y malos tratos en el ámbito familiar. La víctima, de 13 años de edad, fue localizada y liberada por la Policía Nacional en el domicilio del detenido, donde se encontraba retenida contra su voluntad y sin posibilidad de auxilio.

La investigación, a cargo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, barajó que la menor pudiera haberse fugado voluntariamente de Puertollano por motivos sentimentales. Tras un exhaustivo análisis de sus dispositivos tecnológicos y redes sociales, los investigadores lograron centrarse sobre un sujeto como posible contacto sentimental de la menor, quien podría ser también responsable de su fuga, previa manipulación y engaño a través de redes sociales. Además, descubrieron que este varón habría estado en contacto con ella durante un año completo hasta organizar un primer encuentro físico en Puertollano y trasladarla en su vehículo particular a su domicilio en la localidad de Bailén (Jaén).

Miembros de la UFAM de la Policía Nacional de Puertollano (Ciudad Real) y Jaén, procedieron a la liberación y retorno de la menor, así como a la detención del adulto que fue puesto a disposición de la autoridad judicial acusado de hasta cinco delitos contra las personas.

El GROOMING y los peligros de las redes sociales para los niños

Uno de los principales peligros para niños y adolescentes en las redes sociales es el contacto con desconocidos potencialmente peligrosos que en ocasiones fingen ser otro menor para ganarse su confianza, cuando en realidad esa identidad oculta a un adulto que se propone alcanzar un objetivo ilícito

El GROOMING, por ejemplo, consiste en la utilización por parte de un adulto, de cualquier medio tecnológico de comunicación para contactar con menores y, mediante manipulación y engaño, llegar a lograr encuentros de contenido sexual o incluso conseguir pornografía infantil de los propios menores contactados bien a partir de las grabaciones de estos o bien mediante videoconferencias.

Guías y trípticos para padres e hijos

Además de los canales habituales de contacto como son el número de teléfono 091, padres e hijos disponen de la app para teléfono móvil Alertcops; así como la página oficial de Policía Nacional www.policia.es, donde pueden encontrar varias guías y trípticos informativos

https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_plandirector.php

.