Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo de La Iruela se encuentra ubicado en una gran mole de roca llamada El Picacho en lo alto de la población del mismo nombre en la sierra de Cazorla a una altitud de la población de 954 metros y una población de unos 2.000 habitantes y situada al este de la provincia y a unos 75 kilómetros geográficos de la capital, y a 102 kilómetros por arterias principales a través de Úbeda. La distancia a Cazorla es de dos kilómetros.

HISTORIA

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el siglo XI la población era una alquería árabe que ya habían construido un pequeño muro de protección para sus habitantes, donde posteriormente se asentaría el futuro castillo.

Mejor conectados - Telefónica

Este castillo se remonta a la época de los templarios medievales y de los almohades en el último tercio del siglo XII y ha sufrido un largo proceso de distintas construcciones y reformas por parte de los castellanos, una primera en 1231 y una segunda  en el siglo XIV, en 1378, como consecuencia de haber obtenido la independencia de Cazorla y alguna reforma posterior hasta el siglo xXVI, con ampliaciones y donde, como aspecto importante, en el castillo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en el interior del recinto también en el siglo XVI.

CARACTERÍSTICAS

En la parte más baja del castillo se pueden observar los restos de tapiales y mampostería que formaron el inicial sistema de protección de los árabes antes mencionado. Todas las construcciones se asientan sobre una enorme roca que se encuentra únicamente accesible por una de sus caras, pues el resto forman un muro vertical de rocas.

Fuera del recinto existía una puerta que daba paso al patio de armas y se encuentra adintelado con arcos de medio punto y en la parte superior, cuatro ventanas de arcos de medio punto.

En el centro de las construcciones y como primer recinto se encuentra la Torre del Homenaje con dos pisos y el superior cubierto con bóveda de cañón y en el segundo espacio del patio existe un aljibe para recogida de aguas bordeado de cuatro torres. En un tercer recinto se encontraban distintos torres y murallas almenadas con saeteras y otro también cercado y el acceso se producía por uno de los laterales a través de una de la puerta-torre y la entrada en forma de L. En total encontramos seis torres, tres de ellas a la entrada en L de las murallas, dos más al este de la muralla y una sexta que formaba parte de la otra muralla.

Dentro del recinto se encuentran los restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silos con tres naves y dos portadas con arcos de medio punto y construida en el siglo XVI.

SITUACIÓN ACTUAL

Solamente se encuentran las ruinas dejadas en el castillo con la torre del homenaje y resto de muros y torres y la Iglesia solamente restos de la portada, pues en el año 1810 la iglesia fue incendiada por los franceses ante la negativa opuesta por los vecinos de la localidad a dar hospitalidad a sus tropas, para después pasar a ser cementerio hasta el año 1953. Al lado se ha realizado un foro o anfiteatro circular donde se realizan numerosas atracciones y lugar de festividad de sus habitantes en la elaboración de la Virgen de los Desamparados.

En la situación actual es castillo es accesible habiéndose habilitado unas escaleras especiales de madera para el acceso a lo alto de la torre y zonas de protección metálicas para poder acceder y recorrer las murallas, desde las perspectivas de los alrededores, los campos de olivos y el paisaje es envidiable.

 

*** El castillo esta declarado desde 1985 Patrimonio Histórico Español.

*** La serie de televisión Curro Jiménez fue rodada en parte en este castillo.

.