Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra en una parte inferior del cerro de Salvatierra en la localidad de Cazorla, provincia de Jaén, a una latitud de 831 metros. Cazorla es una población con 7.248 habitantes en el año 2012 y situada a 826 metros de altitud al este de la capital Jaén, a 81 kilómetros geográficos y 133 por carretera.

 HISTORIA

El castillo de la Yedra o de las Cuatro Esquinas, por diferenciarlo del otro castillo de las Cinco Esquinas de Salvatierra, es de una época de los árabes y que posteriormente pasó a manos cristinas. Se concreta que en su primera fase de construcción se enmarca en los siglos XI y XII, como una zona de posible albergue y refugio de la población, que sería la albacara.

En la segunda mitad del siglo XII, se realizó la primera reforma por los cristianos, una vez reconquistada la fortaleza, y ya, entre los años 1357 y 1399, con las edificaciones en la torre el homenaje y en los torreones de sillería de la albacara. En el año1606, también se debieron realizar algunas mejoras.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con las descripciones este castillo se encuentra acoplado en tres recintos o espacios que se les denomina alcazarejo, recinto y albacara. La zona fortificada, la parte que rodea a esta zona y la parte exterior.

El alcazarejo integraba la torre el homenaje y el patio de armas, al que se accedía por un pasaje incómodo y con una discreta puerta. Los muros son de mampostería regular, mientras que los del recinto son de mampostería y cantería y otros de tapial calicastrado. La torre del homenaje, que dispone de aljibe, u tres salas superpuestas y su perímetro es cuadrado con unas dimensiones de trece metros y cuarenta centímetros en la base que se reducen a 13 metros en la parte superior. Los muros tienen   un grosor de cuatro metros y la altura máxima en una de sus partes es de treinta metros y cincuenta centímetros.

La entrada desde la albacara es de herradura enmarcada con mampostería con sillares y partes de ladrillos y la entrada al castillo es de herradura apuntada con arco de falsa bóveda y arco de medio punto, donde se puede ver el escudo de armas del arzobispo Sandoval y Rojas y la fecha de 1606.

El recinto incluye la albacara, que a su vez dispone de dos divisiones.

SITUACIÓN ACTUAL

El castillo en 1972 fue adquirido mediante expropiación por ser declarado bien de utilidad pública a la Fundación Martín García, de las hermanas Mercedarias de la Caridad, para posteriormente crear el Museo de Artes y costumbres “Alto Guadalquivir” en dos secciones de actividad.

La sección de Historia está ubicada en la Torre del Homenaje y consta de tres estancias. En una de ellas se encuentra una capilla de Cristo románico bizantino de tamaño natural con material de madera de ciprés y con tallas de los doce apóstoles y otra del obispo Ambrosio.

La Sala de Armas se encuentra decorada con panoplias de distintas armas: espadas, ballestas y otras diversas.

La tercera sala, llamada Sala Noble, se encuentra con una bóveda de crucero gótico y ventanas de arcos apuntados, donde se exponen tapices flamencos del siglo XVII y cuatro bargueños con sus correspondientes mesas.

En la sección de Artes y Costumbres, instalada en el edifico junto a la Torre del Homenaje, que ha sido modificado, también consta de tres salas:

En la Planta próxima al museo, paneles con útiles de labranza y en el patio del castillo diversos aperos y utensilios agrícolas antiguos.

En la segunda sala se muestran tres maquetas de molinos de aceites de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontradas y cerámica popular.

La tercera sala es utiliza por la incorporación de una amplia cocina cazorleña, con todo lo propio de una cocina y se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro de la sierra y dos paneles con una vajilla de cerámica granadina.

.