Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Familiar de empresas de Castilla La Mancha, ha celebrado esta mañana en Toledo su Asamblea General anual, donde destacados lideres empresariales y expertos en economía, han puesto de relieve el desarrollo empresarial y económico de nuestra región.

Fundación Elder

La jornada, conducida por la periodista Esther Esteban dio comienzo con una ponencia sobre “Compatibilidad del valor de empresa y la contribución al entorno” de la mano de D. Ignacio Aracil, Socio director de ARGON y Dña. Natalia Comesaña, directora de Corporate Finance de ARGON. Durante su presentación, destacaron cómo la sostenibilidad, el medioambiente, el compromiso social y las buenas prácticas, están cada vez más presentes en la actividad empresarial. Durante la potencia, insistieron y remarcaron la importancia que supone para las empresas, atender de forma urgente y prioritaria la tendencia creciente hacia los criterios E.S.G y los O.D.S. Es decir, factores no financieros pero que cuentan con una importante relevancia en las compañías y que afectan directamente al comportamiento responsable desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza o liderazgo. Este bienestar no financiero, es clave para lograr la estabilidad y crecimiento empresarial que todos ambicionamos en nuestro entorno laboral.

Un estudio realizado por ARGON muestra que casi la mitad de las empresas, desconoce la utilidad de realizar un estudio de impacto socio-económico o similar. Sin embargo, este enfoque refuerza la credibilidad de las empresas, complementa el análisis financiero y no financiero, facilita el análisis interno comparativo de centros productivos o de distribución, permite analizar la evolución de ratios de la empresa en el tiempo y ayuda en la presentación pública a los grupos de interés.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Seguidamente, Dña. Sabina Fluxá Thienemann, Vice–Chairman & CEO Grupo Iberostar ha liderado un coloquio sobre “Empresas referentes” moderado por D. Rafael Ruiz Alonso, presidente de la asociación.  

Un apasionante recorrido que data y hace referencia en los orígenes de una empresa familiar, que hoy se posiciona como líder no sólo en el sector turístico y hotelero, si no también en el sector textil. Una de las claves del éxito según Fluxá, se centra en el firme compromiso con el bienestar ambiental. Iberostar 100% libre de residuos, hace alarde de contar con una inteligencia artificial que les permite comprender el sector y evolucionar acorde a las tendencias y necesidades de los usuarios. Como cierre, la CEO de Grupo Iberostar, ha recalcado que, a pesar de ser una empresa con una facturación por encima de los 2000 millones de euros, los valores de la compañía, siguen representados por la unidad familiar.

Posteriormente, de la mano de Dña. Concepción Sanz Gómez, directora Servicio Estudios de Banco Santander hemos podido debatir los desafíos y oportunidades de España ante el nuevo ciclo europeo, resaltando como nuestro país ha remontado tras la pandemia y cuenta con un impulso renovado y con una expansión basada en las exportaciones de servicios. También ha querido poner de relieve la importancia de un sector privado que ha fortalecido su posición financiera sin dejar de lado el impacto originado por el reto de las cuentas públicas en la reducción del déficit y la deuda.

Durante esta asamblea y como invitado de oro, la AEFCLM ha contado con la presencia de D. José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España (2011–2016). Durante su ponencia ha mostrado barajado cifras y datos económicos a nivel mundial que daban forma a una macroeconomía global en un recorrido que va desde la década de los 40 con el nacimiento de las principales organizaciones mundiales, hasta hoy, un mundo con una economía de escala y de difícil interpretación.

Un abordaje que se ha centrado en la interpretación de datos socio políticos, sociales y evolutivos que muestran un mapamundi que de otra forma no podría comprenderse.

Asociación Familiar de Empresas

Asociación Familiar de Empresas