Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva considera que la Confederación Hidrográfica del Júcar debe declarar la nulidad de pleno derecho de la concesión de agua al proyecto de macrogranja porcina de Zarzuela, y que la Dirección de Economía Circular, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, debe hacer lo mismo con la Autorización Ambiental Integrada y con la Declaración de Impacto Ambiental. Todo ello está recurrido por diferentes ilegalidades, cuando ya se han cumplido más de cuatro años desde que el proyecto de Icpor Soria, participada por Incarlopsa, se presentara a información pública en los pueblos afectados: Zarzuela, Portilla y Villalba de la Sierra.

Estos han sido algunos de los asuntos de los que se ha informado en la jornada organizada este puente por la Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva, en Villalba de la Sierra, a la que han asistido más de cuatrocientos vecinos. La Asociación quiere incidir en el gran perjuicio que los proyectos de la ganadería industrial causan en el medio rural y los recursos naturales, en plena emergencia climática -declarada en España en enero de 2020- que traerá cada vez mayores sequías, según se advierte desde el propio Ministerio de Transición Ecológica.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Jornada informativa y lúdica

Mejor conectados - Telefónica

La jornada lúdica ha consistido en unos juegos para los niños y niñas con la representación de un mural pidiendo “Stop Macrogranjas”, cánticos con letras originales en contra de la ganadería industrial, una cena de hermandad con una paella gigante para 350 comensales, una sesión informativa sobre los avances para impedir la construcción de la macrogranja de Zarzuela, una foto de familia, varios juegos y sorteos de premios, y las actuaciones musicales de los socios de la Asociación Susana Sánchez y los grupos Porca Miseria, Villalbaila y Entrecaz.

También se ha instalado una mesa para seguir recabando apoyo económico y asociativo que ayude a continuar haciendo frente a una lucha que supera ya los cuatro años de trabajo y que hasta ahora sigue frenando la construcción de la macrogranja, lleva la voz de la Serranía de Cuenca hasta Madrid e incluso al Parlamento Europeo en Bruselas, y colabora con Pueblos Vivos Cuenca para que otras localidades también puedan protegerse frente a la instalación de este modelo de negocio que perjudica al verdadero desarrollo de los pueblos.

Refuerzo económico y asociativo

Tras la celebración de esta jornada lúdica el pasado sábado, 12 de agosto, la Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva sale reforzada y con ánimos renovados para seguir defendiendo esta tierra y apoyando proyectos que sí son beneficiosos para el medio natural y la vida en los pueblos. Por eso, agradece la colaboración y el compromiso de los centenares de personas que se han volcado para que la jornada fuera un éxito, como ha sido la Asociación de Empresarios de Villalba de la Sierra, que ha animado a sus socios a la donación de lotes de premios; el horno de Tévar, con un mural de pan en contra de las macrogranjas; el Ayuntamiento de la localidad, particulares y, por supuesto, socios.

La Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva es una asociación con 504 miembros, nacida a partir del movimiento vecinal de los pueblos de Zarzuela, Portilla y Villalba de la Sierra en 2018 para impedir la construcción de la macrogranja porcina de Zarzuela. Tiene como fines la protección de la Naturaleza y el apoyo a actividades en favor de esta. Forma parte de la Plataforma provincial Pueblos Vivos Cuenca. La Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva, junto a más de una veintena de asociaciones y plataformas de Castilla-La Mancha, apoya también a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

No a la macrogranja La Zarzuela

No a la macrogranja La Zarzuela

No a la macrogranja La Zarzuela

.