Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Puede resultar extraño proponer en este artículo la zarzuela titulada como “El Romeral”, porque es una pieza muy poco conocida y extraño resulta proponerla como castellano-manchega o con reminiscencias de nuestra tierra.

Zarzuela Castilla La Mancha El romeral

Sin embargo esta pieza de Zarzuela tiene muchas referencias con nuestra Región por varios lados y por diferentes aspectos que hacen que sea necesario darle su contexto y su ubicación dentro de nuestra panorámica manchega.

En primer lugar ya es importante que esta zarzuela se centre concretamente en nuestra región y precisamente en la provincia de Albacete y aún más en un pueblo cercano a la sierra de Alcaraz, donde transcurre toda la obra y en la que existen diversas alusiones a nombres concretos especialmente a la Virgen de Cortes y también varias referencias concretas a las Fiestas de Mayo en Alcaraz, incluso en las piezas cantadas.

Para más descubrimientos podemos hacer mención al contenido de la obra.

La acción transcurre en un pueblo de la sierra de Alcaraz como hemos comentado, donde se produce un malentendido en las gentes del pueblo que cuchichean de las dudas que les produce una jovencita a la que se le achacan distintas malas actitudes con un antiguo novio y un personaje mayor que la ha proporcionado muchas gracias. La joven está casada y tiene que aguantar todas las comidillas del pueblo. Al final de la historia se descubre toda la verdad, terminando la acción.

La obra está dividida en dos actos y diez canciones, siendo las más conocidas:  “Serranica” y no quiero pasar sin escribir las primeras de sus frases: “¡Miradla!

¡Miradla!

 En la sierra de Alcaraz

no hay mujer como la mía,

y el querer que yo la tengo

 no cabe en la serranía”.

En la “Canción del Vino” se hace mención en este estribillo a la Virgen de Cortes, cantando:

“Por mi marido

 a la virgen de Cortes

 humilde pido,

humilde pido

 ¡Por mi marido!”

Y las canciones de la “Cruz de Mayo” y “Los lereles”. En resumen los números de esta zarzuela son dignos de escuchar.

Como punto también de interés nos encontramos con el autor de la música que no fue otro que Fernando Díaz Giles.

Este compositor, aunque no manchego, no cabe duda que debió conocer algunos pueblos de nuestra región, porque concretamente en dos de sus zarzuelas aparece La Mancha como partícipe de su obra. Así en Albacete - la zarzuela que tratamos en este apartado - y también en la “Moza que yo quería”, zarzuela en dos actos, aparece un canción coral denominada de “Los labradores de Torija”, que es una verdadero encanto, haciendo alusión al pueblo de Brihuega en Guadalajara, con este letra: “Si es que vas a Brihuega,

tráeme una flor

porque las cuida mi amor”

 con el siguiente estribillo, también brillante: “Labrador que cantando tu amor

 vuelves a la aldea,

qué te importa el caminar, si al llegar

 el amor de una mujer

 calma tu penar.”

Zarzuela Castilla La Mancha El romeral - Fernando GilesNuestro compositor fue un militar que llegó al cargo de capitán y, aunque no era manchego, sus continuos traslados le permitieron conocer bastante bien algunas zonas de España y su relación con La Mancha se debe a haber estudiado en la Escuela de Infantería durante seis cursos, teniendo varias anécdotas.

En aquella época en la promoción de 1905-1911, compartió en Toledo sus estudios con Franco y su mayor fama la consiguió cuando estuvo arrestado en un calabozo y su jefe le indicó que ya que era músico compusiera una canción, de tal forma que lo hizo en una semana con al título de Auras de Gloria que posteriormente, pero con distinta letra, pasó a  ser la música que  ha servido para utilizarse desde entonces como Himno de la Academia de Infantería de Toledo, para  pasar a la Oficial del Himno de Infantería, que Díaz Giles agradeció posteriormente el arresto al teniente que lo ordenó, en 1911 se incorpora al Servicio Aeronáutico de Guadalajara.(1)Zarzuela Castilla La Mancha El romeral - Fernando Giles

 Con posterioridad renunció al ejército y se dedicó a componer canciones populares y zarzuelas. Siendo la más famosa y conocida, y posiblemente la de mayor éxito, la del  “El cantar del Arriero”, ambientada en Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde son famosas sus canciones: “De Peña Negra vengo”, “El dueño de la venta tráiganos vino” y “Sanabresa”, que merecen la pena escuchar.

Otras de sus obras son : “El renegado. La historia de Juan Valdés”, “La moza que yo quería”, “El cantante enmascarado”, “Alhambra” y “El Divo” y la no menos famosa “Los de Aragón”.

(1) La narración de estos hechos puede consultarlos en google: “Letras del Himno de Infantería” ….”De Auras de Gloria a Himno de Infantería”, por José Manuel Padilla Barrera.