Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las delegaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), han sido los responsables de la organización y celebración de la IX Edición de la Noche de las Telecomunicaciones, evento que ha tenido lugar hoy en Albacete, ciudad anfitriona de este encuentro entre los actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la comunidad y de los servicios de Salud.  

A las 18.00 horas el Hotel Los Llanos abría sus puertas para acoger a empresas, profesionales y a representantes de las principales instituciones regionales. Comenzaba la sesión técnica del evento, la Conferencia, presentada por D. Juan Carlos López, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha y Catedrático de la Universidad de la comunidad. El Dr. D. Pedro Abizanda, actual jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universidad de Albacete (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM), ha sido el conferenciante encargado de poner de relieve el panorama actual en el que se encuentra su sector y cómo está dirigiendo su camino hacia la era digital, con su ponencia `Hacia un envejecimiento activo y saludable´.

Fundación Elder

Tras éste primer acto, se han desarrollado dos mesas redondas, en las que han participado las principales empresas del área de las TIC, así como también los patrocinadores del evento. Durante estas participaciones han quedado manifiestos los aspectos más importantes en los que están trabajando las compañías de Nuevas Tecnologías y Comunicación, cuyo fin es el de construir puentes que ayuden a cruzar la brecha digital con la que se están enfrentando todas las empresas y los particulares en general, y el mundo de la Salud en particular: `La Transformación Digital de la Sanidad, retos y oportunidades´.

Mejor conectados - Telefónica

La primera Mesa ha estado moderada por D. Alipio García, director General de Cohesión Territorial, Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los participantes han sido Dª Encarnación Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, D. Fernando Jaime, CTO Soluciones IP de Huawei España, y D. Ángel Cantón, presidente de AOTEL CLM.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por otro lado, la segunda Mesa ha estado moderada por D. Eladio Linares, director de Sistemas de Información del SESCAM. En ésta, los participantes han sido D. David Corrales, consultor eHealth – Desarrollo de Negocios de Satec, D. Ignacio Dávila, responsable de Innovación en Sanidad de Vodafone, y Dª María José Santofimia, IP-UCLM del Proyecto Europeo Shapes de Inwire.

En ambas mesas ha quedado patente la importancia de utilizar las herramientas que pone la innovación tecnológica al alcance de empresas, particulares e instituciones con el fin de acelerar el necesitado proceso de digitalización.

Otro de los puntos más tocados por los ponentes ha sido la máxima que están siguiendo en la actualidad las compañías de potenciar su equipo humano, ayudándose de los beneficios que nos aporta la Inteligencia Artificial. Pero, sobre todo, cuán importante es que prime la colaboración entre todos con el fin de avanzar con paso firme y seguro hacia un futuro global.

Pero si de algo se ha hablado durante las dos horas que han durado sendas mesas, es de la necesidad de trabajar todos juntos en la búsqueda de soluciones destinadas al fomento y al desarrollo en la aplicación de las TIC en el campo de la Salud, de los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y, sobre todo, de las ventajas que podemos obtener todos con la digitalización de la Sanidad y con el uso de las herramientas más avanzadas aplicadas a en área.

Una vez finalizada la parte técnica de la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. José Luis Escudero, ha declarado “que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la Noche de las Telecomunicaciones es un momento muy especial”. Así el representante regional expresó su gratitud al sector de las comunicaciones: “Saben que, en Castilla-La Mancha, tienen un aliado en el gobierno regional“. Tras estas palabras de Escudero, Vicente Casañ, vicealcalde de la ciudad de Albacete, resaltó la importancia del evento para la “interrelación de profesionales, empresas e instituciones”.

Por su parte, D. Juan Carlos López, Decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha apuntó que “la Noche de las Telecomunicaciones es el foro en el que se reúnen profesionales, empresas e instituciones del sector de las TIC en Castilla-La Mancha. Es un encuentro en el que se buscan colaboraciones y sinergias, también se profundiza en sus relaciones y se busca mejorar el tejido empresarial de la región. Es fundamental que estas empresas estén activas porque son las que marcarán el proceso de digitalización del resto de sectores productivos”.

Tras la cena, y en un ambiente más distendido, ha sido cuando ha tenido lugar el reconocimiento, tanto por su trayectoria como por su implicación en el sector, como `Ingeniero del Año de CLM´ a D. Emilio Lanuza Cuesta, quien es natural de Tomelloso, Ciudad Real, y actual vicepresidente de la empresa multinacional española Teldat. Visiblemente emocionado, este paisano manchego ha destacado que “ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un premio como este; me encuentro en un momento especial de mi vida, atravesando un tercer cáncer, y estoy muy sensible; así que las palabras de cariño me llegan directamente al corazón”.

El objetivo de esta IX Edición de la #NTC2021 es el de potenciar el máximo desarrollo y proyección de las telecomunicaciones, como elemento base del progreso de la región, servir de conexión entre profesionales; así como reconocer la figura de un destacado de las comunicaciones regionales. Además de servir de nexo entre de instituciones, profesionales y empresas del sector.

.