Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la celebración el lunes 25 de julio  de la festividad de Santiago en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco, la Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras de su ámbito competencial para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso. Se prevén 6 millones de desplazamientos por carretera en ámbito DGT, 2 millones de movimientos más, respecto a un fin de semana de verano sin festivo adicional.

Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los  grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son:

Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en las que se prevé mayor número de vehículos.

La restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. Dichas restricciones se pueden consultar en la web.

Paralización de obras en fase de ejecución en todas las Comunidades durante el fin de semana desde las 13:00 horas del viernes 22 hasta las 24:00 horas del domingo 24 de julio. Además, en las comunidades de Galicia, Madrid y Navarra, la paralización se amplía durante todo el día 25.

PRUDENCIA + PREVENCIÓN= VIAJE SEGURO

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda:

Planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada. Tráfico dispone de varios canales, dgt.es las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en los que se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

Respetar  los límites de velocidad. Los límites establecidos en carretera no son arbitrarios, están establecidos en función de las características de la vía. Circular a velocidades superiores a la permitida, aumenta  de forma exponencial el número de siniestros y su gravedad.

No conducir si se ha ingerido alcohol  u otras drogas. La mitad de los conductores fallecidos el pasado año dieron positivo a estas sustancias.

Usar los sistemas de seguridad que existen y que requieren de una simple acción por parte del usuario como son las sillitas infantiles, cinturones de seguridad, cascos. Su uso evita en muchos casos la muerte.

Evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas, y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil.

Ante el incremento de ciclistas en esta época del año, los conductores deben extremar la precaución y no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas. Los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

.