Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La entrega de los IV Premios Mujer AGRO tendrá lugar el próximo miércoles 16 de marzo a partir de las 11:30h en el Auditorio de Mercamadrid. Un acto que será conducido por la periodista Laura Cristóbal Gracia, directora general de EFEAGRO.

Siete Agromarketing y eComercio Agrario impulsores del proyecto Mujer AGRO (#mujerAGRO), organizan estos galardones que cumplen su IV edición y que se celebrará bajo un formato híbrido.

Este evento, que además repite escenario como es Mercamadrid, volverá a reunir a empresas, hombres y mujeres del sector agroalimentario con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres agroprofesionales y seguir avanzando hacia el empoderamiento de las mismas en puestos de gobernanza y responsabilidad de sus empresas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Caser Seguros, como patrocinador y Eurocaja Rural y Eurosol, como colaboradores, conforman junto a CASI, Bayer, Onubafruit, Sakata , Vicasol y Mercamadrid el papel de empresas que apoyan, patrocinan y colaboran con la IV edición de los Premios Mujer AGRO poniendo en valor a las mujeres agroprofesionales.

“Hay que seguir trabajando por el empoderamiento de las mujeres y su visibilidad para acabar con la brecha salarial ya que las trabajadoras ganan en promedio el 84% de lo que ganan los hombres”, comenta la Directora de Siete Agromarketing Gissèle Falcón.

Mejor conectados - Telefónica

Talenta (Caser): hacer más visible a las profesionales, también en el sector agroalimentario

Caser Seguros, cuenta con Talenta, una iniciativa enfocada a promover el talento femenino en la aseguradora con el objetivo de impulsar la superación de barreras que limitan el desarrollo profesional de las mujeres. Su participación en Mujer Agro se materializa en el patrocinio de los Premios Mujer Agro, los reconocimientos a destacadas figuras femeninas del sector, por segundo año consecutivo. Así, indica Esther Solaz en Caser, “apoyamos la visibilización de las profesionales también en ámbitos en los que la situación se percibe como más desequilibrada, contribuyendo a cambiar percepciones e inspirar iniciativas”.

Eurocaja Rural, Distintivo de Excelencia en Igualdad

Libro Cuevas de Tomelloso

Eurocaja Rural, es una cooperativa de crédito, una de las mayores​ Cajas Rurales de España y está presente en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Murcia, cuenta con el Distintivo de Excelencia en Igualdad que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  Entre los principales objetivos de las iniciativas que se realizan anualmente desde la Fundación Eurocaja Rural, está la formación de grupos sociales prioritarios, con especial atención a mujeres rurales desempleadas, para obtener competencias ambientales y digitales que les permitan encontrar trabajo y fijar población, fomentando un desarrollo rural sostenible. A lo largo de 2022 se llevarán a cabo programas formativos destinados a mujeres rurales, que son fundamentales para la vertebración y la cohesión social del medio rural y que versarán sobre agroecología (Agricultura y ganadería digital y sostenible); turismo rural sostenible; técnicas de digitalización rural; y sostenibilidad, finanzas y economía verde.

Eurosol,firme apuesta por programas de igualdad e integración

En Eurosol Group, empresa productora de frutas y hortalizas bajo abrigo ubicada en la provincia de Almería tienen claro, como detalla su gerente, Mari Carmen Cano, que “están por la igualdad de las personas, independientemente de su género, precedencia, condición o raza”. No en vano, en Eurosol Group mantienen una firme apuesta, desde hace años, por la implementación de programas de igualdad, integración e inclusión social.

Proyectan acciones dirigidas a empoderar a la mujer; integrar en la plantilla a personas con capacidades diferentes como trabajadores y trabajadoras con síndrome de Down, los cuales están totalmente adaptados al proceso productivo; y favorecer, a través de diferentes iniciativas, la convivencia y participación de personas de distinta raza o religión.

En la plantilla de Eurosol, interactúan personas de 16 nacionalidades distintas. La mayor parte de la plantilla está integrada por mujeres, alrededor del 70%, teniendo presencia masiva en todas las áreas productivas de la empresa.

Planes de Igualdad en el sector agroalimentario

Los Planes de Igualdad en las empresas públicas y privadas van ganando presencia dentro del sector agroalimentario. Cada vez son más las empresas que optan por la incorporación de estas medidas que facilitan mecanismos para la consecución de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

Los Planes de Igualdad son obligatorios para aquellas empresas que tienen más de 50 trabajadores y trabajadoras. No obstante, cada vez son más las empresas que deciden llevar a cabo la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad a pesar de no tener que cumplir con esa obligación: lo que denota que la igualdad empieza a estar interiorizada en el seno de las empresas.

Para ello, y de forma previa a la entrega de la Premios, tendrá lugar la tertulia La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario, con la participación de Susana Estudillos Esteban, Manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR , Susana Camarero Benítez, Presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, Consultora, Ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Bienvenida Pascual Sánchez, Vicepresidenta de CASI y Tania LucíaBenito, Jefa del área de mujeres de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, MAPA.

El evento será clausurado por M. Ángeles Benítez Salas, Directora de la representación de la Comisión Europea en España

Programa disponible

IV Premios Mujer AGRO

Tras esta tertulia, llegará el momento de la entrega de IV Premios Mujer AGRO en las seis candidaturas de esta edición, donde a las cinco habituales, se ha sumado Mujer Agro Food Tech.

  • Premio MUJER AGRO Mujer
  • Premio MUJER AGRO Emprendimiento
  • Premio MUJER AGRO Empresa
  • Premio MUJER AGRO Hombre
  • Premio MUJER AGRO Juventud
  • Premio MUJER AGRO Food Tech

El evento podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, y, además, contará con una amplia cobertura en los diferentes perfiles en Redes Sociales de Siete Agromarketing, eComercio Agrario y MujerAGRO a través del hashtag #PremiosMujerAGRO y #MujerAGRO.

Para aquellos interesados en asistir, bien presencial u online, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:  https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/iv-premios-mujer-agro

.