Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno regional ofrecerá la celebración de catas y otras actividades a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma puedaa “conocer la cultura del vino y aprender a disfrutar de ese producto tan nuestro”. Este proyecto lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.

El primer consistorio que se va a adherir a esta iniciativa es el de Campo de Criptana, cuyo alcalde, Santiago Lázaro, ha afirmado que lo hará para, a su vez, potenciar la actividad de la Escuela de Catadores. El consejero y el alcalde han estado acompañados por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; y Ramón Cañas, en representación de la Fundación Tierra de Viñedos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Martínez Arroyo ha explicado que “éste es un modelo para otros pueblos”, por lo que se va a abrir “este servicio que estamos ofreciendo desde la Fundación Tierra de Viñedos”, que él mismo preside y que el pasado año organizó 20 catas didácticas repartidas por toda la región, con cerca de 2.000 participantes. A lo largo del año 2023, la fundación va a invertir cerca de medio millón de euros para difundir la cultura del vino.

Mejor conectados - Telefónica

El consejero ha puesto en valor los vinos de calidad de la región, nueve denominaciones de origen protegidas que llevan el nombre de Castilla-La Mancha, “a todos los rincones del mundo, a más de 150 países en la actualidad”. La más grande de todas ellas y la más grande de Europa es la D.O. La Mancha, que ha embotellado en 2022 más de 68 millones de botellas, un nueve por ciento más que el año anterior. “Son unos datos muy positivos que indican que el sector sigue creciendo”, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha añadido que el Gobierno regional trabaja “para que siga siendo así”, poniendo como ejemplo la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino.

Además, ha dicho, el Ejecutivo se marca un “objetivo ambicioso”: que el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros en el año 2025. “Promocionando nuestro vino, promocionamos Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Caudales ecológicos ajustados a derecho y de sentido común

Por otra parte, Martínez Arroyo se ha pronunciado acerca del dictamen del Consejo de Estado acerca de los caudales ecológicos del río Tajo. El consejero ha manifestado que “es muy difícil que algo sea más legal que aquello que da respuesta a cinco sentencias de Tribunal Supremo que obligan a incluir en la planificación del Tajo los caudales ecológicos” y ha añadido que “parece, además, no solamente ajustada a derecho, sino de sentido común”.

El responsable en materia de Agua del Ejecutivo autonómico ha explicado que “en una cuenca como la del Tajo es necesario que circule un caudal suficiente para que el río esté vivo”, apuntando, además, que el caudal ecológico que el Gobierno propone ha sido “estudiado técnicamente”.

“Es suficiente para Castilla-La Mancha y es la garantía para nuestro futuro”, ha concluido el consejero.

.