Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Construir muros de biodiversidad para asegurar refugios y alimento a diferentes especies. Controlar los hábitos y la reproducción de aves rapaces a través de grabaciones en directo. Observar y hacer seguimientos de los enigmáticos murciélagos. En resumen, descubrir y cuidar la naturaleza más cercana de la mano de Fundación Global Nature, referente en trabajos de conservación. Desde hoy, todas estas actividades están abiertas a la participación ciudadana gracias al proyecto “Alianzas por la Biodiversidad” que se desarrolla en lugares clave de Castilla-La Mancha y que pone en marcha un grupo de voluntariado con el único requisito de ser mayor de 18 años.

Biodiversidad Fundación Global Nature

Desde el año pasado, se desarrollan diversas acciones a pie de campo que avanzan a buen ritmo y  cuyo objetivo principal es fomentar la conservación de especies que ayuden a los ecosistemas agrícolas, por ejemplo, fomentando la población de insectos beneficiosos para la agricultura. Es más, el trabajo incluye el cuidado de aves catalogadas como “vulnerables”, como el cernícalo primilla.

En este proyecto, como en todos los que lidera Fundación Global Nature, se trata de transcender a las actividades concretas y generar estrategias de conservación que, en este caso alineadas con el papel del agricultor, generen valor tanto para el medio natural como para la sociedad.
 
Muros de biodiversidad
Abrir el proyecto a la participación ciudadana a través de un grupo de voluntariado permite, además de mostrar la importancia del trabajo y crear sensibilización, implicar a la población del territorio en proyectos que buscan aunar conservación y agricultura. Y pueden resultar muy emocionantes e instructivas. En esta primera fase, las actividades incluirán la vigilancia de aves rapaces nocturnas y diurnas, así como las poblaciones de quirópteros, y la construcción de muros de biodiversidad basados en gaviones rellenos de piedra. Se trata de estructuras que crean muros consistentes que servirán como refugio para reptiles, mamíferos predadores e insectos beneficiosos para el control de plagas agrícolas y mantener el equilibrio natural. La Fundación ha elegido las zonas claves en las que se implementarán y en las que ya se han instalado cajas refugios y primillares, ubicadas en la provincia de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Fundación Global Nature ejecuta durante 2021 ‘Alianzas por la Biodiversidad’ en Castilla-La Mancha y Castilla y León, con la ayuda de CaixaBank y Fundación Montemadrid. 

*Las inscripciones pueden hacerse en el correo boliver@fundacionglobalnature.org o en el Ayuntamiento de Villacañas, en las oficinas de Medio Ambiente y Agricultura, martes y jueves en horario de 9:00h a 14:00h. 

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

.