Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agrifood Comunicación han presentado esta mañana la campaña, “Si yo no produzco, tú no comes”, una iniciativa que comienza ahora, pero que tendrá un desarrollo importante en los próximos meses, con la que se quiere explicar a la sociedad la importancia de la actividad de los agricultores, ganaderos, pescadores, industria transformadora, la distribución y la restauración para poder llevar alimentos a todas las partes de España.

¿Qué pasaría si un día no tuvieras alimentosa tu alcance? La respuesta a esta pregunta la tienen los productores de alimentos que, desde hace tiempo, atraviesan gravesdificultades para continuar con su actividad y abastecer a la sociedad que demanda cada día más, pero que siguen trabajando para hacer posible el milagro, también en los momentos más duros, de producir alimentos para la sociedad.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, como entidad representativa del cooperativismo agroalimentario regional, se une a esta campaña para contribuir con su esfuerzo a una iniciativa necesaria para que la sociedad conozca de primera mano lo que hacen los agricultores, ganaderos y los pescadores, en definitiva, todo el sistema alimentario para llevar los alimentos y bebidas a sus casas.

El objetivo es claro: poner en valor a los productores de alimentos y el fruto de su trabajo, así como concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población. Tras haber sido declarados esenciales durante la pandemia de la COVID-19 y en otros momentos difíciles de los últimos años, los productores de alimentos se sienten infravalorados y quieren escribir su propio relato, ya que la sociedad urbana no conoce la realidad del medio rural y por tanto no valora su trabajo.

Por ello, “Si yo no produzco, tú no comes” comienza esta iniciativa lanzando una campaña de Crowdfunding a la sociedad, que además quiere conocer cómo se elaboran los alimentos que habitualmente consumen, para poder desarrollar con esos fondos una potente acción de comunicación con la que llegar a todos los consumidores y explicarles su realidad.

Julio Bacete, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha intervenido en la presentación de la campaña subrayando que la intención es “que se valore a los productores de alimentos; su trabajo es necesario para alimentar cada día a la población”. Al mismo tiempo señalaba que la campaña servirá para trasladar a la sociedad las dificultades a las que se enfrenta el sector primario como la falta de agua o la subida de los costes de producción.

Juan Miguel del Real, director General de Cooperativas Agro-alimentarias, manifestó que “para nosotros es importante formar parte de esta campaña ya que en nuestra región el sector agroalimentario es uno de los sectores más importantes y estratégico tanto de la economía como de la vertebración social de nuestra región, con más de 160.000 socios en las 585 cooperativas y ss.aa.tt. de nuestra comunidad autónoma; pero un sector que cada vez tiene más dificultades para asegurar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos asociados, pues además de las inclemencias climatológicas a las que, cada vez, nos vemos más expuestos como consecuencia de los efectos del cambio climático, se unen el incremento de los costes de producción, la dificultad para acceder al uso del agua necesaria para la producción de alimentos, o los efectos de la inflación y las crecientes políticas europeas conservacionistas que impiden seguir teniendo explotaciones productivas y competitivas con las que poder asegurar la rentabilidad y el relevo en las explotaciones.”.

La organización ha elegido el Día Mundial de la Alimentación para la puesta de largo de la iniciativa, con el despliegue de una lona en el centro de Madrid y captar, así, la atención de la sociedad urbana,donde se indica cómo hacer la donación y se aporta más información sobre la misma.

Asimismo, al igual que hace la FAO este día con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la campaña pondrá en valor la importancia que tiene el agua para la producción de alimentos. Se trata de un recurso que cada vez es más escaso, por lo que todos debemos de trabajar para conseguir infraestructuras que permitan que el agua esté siempre esté disponible para la producción de alimentos y el abastecimiento de las personas.

Los productores de alimentos cada día realizan su actividad de forma más sostenible y responsable, pero la falta de mano de obra,el incremento de los costes, la falta de materia prima, así como los continuosataques que recibenles desprestigian diariamente. Estas son algunas de las amenazas que tienen, pero, además, las nuevas normativas con requisitos a veces inalcanzables, ingresos por debajo del coste de producción y la falta de agua para el riegopueden poner en peligro el aprovisionamiento de alimentos de calidad controlada.

Esta situación pone en peligro la cesta de la comprade los consumidores, ya sea por el encarecimiento de los alimentos o la posible falta de producto en los lineales y “Si yo no produzco, tu no comes” quiere poner el foco en esta situación para la sociedad, ayudando a los productores de alimentos a valorizar los alimentos que producen y su propia profesión.

Hasta el momento, son 28 las organizaciones que apoyan esta iniciativa, como son: Elanco, Trops, Central Lechera, Foro Interalimentario, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, TopigsNorsvin, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, CarniMad, Anove, Okin, AgroBank, 5 al día, RijkZwaan Ibérica, Cepesca, Cooperatives Agro-alimentàries IllesBalears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, SIG Iberia, Octaviano Palomo, Pesca España, y Selectos de Castilla.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, podrás obtener información en la página webwww.siyonoproduzcotunocomes.como en el teléfono 91 721 79 29.

Cooperativas Agroalimentarias CLM

Cooperativas Agroalimentarias CLM

.