Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras más de seis horas de encuentro en el que las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa sus puntos de vista ante el documento propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la posición política nacional, se ha apoyado el texto como “hoja de ruta” que servirá para el Plan Estratégico Nacional de la PAC que regirá en nuestro país a partir del año 2023 y sobre el cual se trabajará a partir de ahora para desarrollarlo.

Día de la Constitución 2021

Un documento en el que la región “se siente representada”, porque sigue la “filosofía que nosotros hemos querido impulsar desde el principio”, aunque “nos parece insuficiente”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término del encuentro que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido con los consejeros y consejeras del ramo en el lucernario del Ministerio en Madrid.

El consejero ha añadido que, aunque la región se siente identificada y se pretendía que la reforma fuera más ambiciosa y valiente “ya que nos parece insuficiente y hubiéramos querido que hubiera más ambición en el documento” porque, por ejemplo, desde la región se entendía que era momento de llegar al cien por cien de la convergencia, “espero que podamos acordarlo en el futuro porque sería bueno para los agricultores profesionales y, sobre todo, para la agricultura familiar que es la base y la esencia de nuestro medio rural, no solo de Castilla-La Mancha, sino de todas las comunidades autónomas de España”.

Aun así, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista y ha subrayado que “tenemos tiempo para conseguir avances en los próximo meses”.

En este sentido, según ha explicado Martínez Arroyo, el próximo 21 de julio se mantendrá una reunión técnica para abordar los ecoesquemas y se seguirá trabajando a nivel técnico y político en las próximas semanas y, tras el verano, para terminar de perfilar el que será el documento que se presente finalmente en Europa.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Nadie se queda atrás

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que un punto fundamental y “clave” para Castilla-La Mancha, que se ha venido demandando como parte de la filosofía de la PAC en la región y que ya queda reflejado en este texto, es que “no va a haber ningún agricultor o ganadero por pequeño que sea que se quede atrás”.

Algo, según ha recordado Arroyo, que sí sucedió en la anterior negociación que expulsó a los más pequeños del sistema. Ahora, “hemos conseguido que ni uno solo se quede atrás y eso para nosotros era clave, ya que van a seguir cobrando las ayudas de la PAC”, ha añadido.

Plus para las mujeres

Además, Martínez Arroyo ha resaltado que en el texto queda por escrito la priorización a las mujeres, con un plus para las profesionales que se incorporen a actividad agraria. También, la condicionalidad social, que se aplicaría a partir del año 2024, una rebaja de las regiones, que ahora se plantean con un máximo de 20 o la convergencia del 85 por ciento en el 2026. Son, según ha dicho el consejero, “avances, pero nos hubiera gustado que fueran mayores”.

Y es que de lo que se trata, ha significado, es de hablar de una PAC “justa”, en la que todos los agricultores de España, “tengan donde tengan su explotación con una misma orientación productiva” perciban lo mismo, y ahora, con esta base de partida, “vamos a avanzar” en estos aspectos, para “rematar” el trabajo de cara a los próximos meses.

El de hoy será utilizado como documento de referencia y desde Castilla-La Mancha se estima que es “el momento ideal para cambiar el modelo de la PAC para orientarlo a los agricultores profesionales y pequeñas y medianas explotaciones”, a la agricultura y ganadería familiar, “y vamos, en la buena dirección y la senda es positiva”, según ha señalado el consejero.

Más fondos para políticas de desarrollo rural llegarán a la región

Francisco Martínez Arroyo ha explicado también que el documento validado hoy incluye los fondos FEADER para el desarrollo rural, del segundo pilar de la PAC, donde Castilla-La Mancha va a sufrir un incremento para el periodo 2021-2027 de 30 millones de euros, “por lo cual estamos muy satisfechos”. Esto significa que en estos años llegarán a la Comunidad Autónoma más de 1.178 millones de euros para desarrollo rural.

De esta forma, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha concluido que “Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta reforma”.