Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que “no hay futuro para la agricultura sin el agua, siendo ésta un elemento imprescindible para el desarrollo económico, más si cabe para una región como Castilla-La Mancha con un amplio medio rural, donde es imprescindible para la supervivencia y el futuro económico”.

Así lo ha expresado esta tarde el consejero, durante su intervención en la sección ciencia y tecnología sobre ‘Agua y Desarrollo Económico en España’, organizada por el Ateneo de Madrid, donde ha participado junto a Alfonso Vázquez, presidente de la sección de Ciencia y Tecnología; Alberto Garrido, catedrático de Economía y Política Agraria y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM; además de Ernesto Ríos, secretario de la sección. Un debate que ha sido presentado por Ricardo Migueláñez, director del diario qcom.es.

En este encuentro, Martínez Arroyo ha abordado diferentes asuntos de actualidad en esta materia, como la planificación hidrológica, el trasvase y la desalinización; el plan de depuración, abastecimiento y regadío, iniciado ya en la región; o la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega para este año.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El consejero se ha referido a los avances importantes logrados hasta ahora, como es el establecimiento en los planes hidrológicos de los caudales ecológicos, o la reducción de la cuantía a trasvasar en nivel 2, reduciéndose de 38 a 27 hectómetros cúbicos, “lo que permite elevar 200 hectómetros cúbicos la lámina de agua en la cabecera del Tajo”.

En cuanto a la Tubería a la Llanura Manchega, Martínez Arroyo ha recordado que es una inversión que supuso 350 millones de euros y que “su puesta en marcha para este año va a permitir beber agua en cantidad y calidad suficiente para los habitantes de zonas de La Mancha”. 

Asimismo, ha puesto en valor la inversión de 185 millones de euros en modernización de regadíos en Castilla-La Mancha, “de los cuales se beneficiarán 20.000 agricultores”.

.