Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘Campo y Alma’, la marca de garantía regional que ampara a los alimentos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, seguirá siendo la “clave” de las políticas promocionales del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito agroalimentario, a las que se dedicarán 2,4 millones de euros en 2022.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la 35 edición del Salón Gourmets que se celebra en el IFEMA de Madrid y al que ha acudido junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y donde han visitado a las empresas castellanomanchegas que acuden a esta cita, la mayor a nivel europeo, y en la que en octubre del año pasado el presidente de Castilla-La Mancha presentó oficialmente la marca ‘Campo y Alma’, a la que ya están acogidas 183 empresas.

Fundación Elder

“Aquí traemos lo mejor de Castilla-La Mancha”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha resaltado que bajo esta marca de garantía regional se encuentra la industria alimentaria, “los productos que salen del campo, que se transforman en nuestro medio rural y que llegan a todas las mesas del mundo”.

Mejor conectados - Telefónica

Todo ello, gracias a un sector “cada vez más potentes” que alcanza ya el 17,9 por ciento del PIB, como demuestra el reciente estudio realizado por Cajamar, ha recordado el consejero.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Martínez Arroyo ha agradecido a las 68 empresas de la región que han acudido al Salón Gourmets de este año, nueve de ellas en el stand institucional, y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en la promoción y la asistencia a las ferias en el futuro.

En este sentido, ha adelantado que mañana viernes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que regula las bases para la asistencia a las ferias en territorio nacional para seguir promocionando “nuestros productos de calidad”.

En esta línea, ha recordado que el próximo 4 de mayo se entregan en La Solana (Ciudad Real) los premios Gran Selección Campo y Alma de Castilla-La Mancha, los premios más antiguos de la región que reconocen el “saber hacer” de las empresas que están comprometidas con las 35 figuras de calidad de Castilla La Mancha.

Igualmente, el consejero ha vuelto a trasladar el mensaje del compromiso existente en una doble dirección, el de la Administración regional con el sector agroalimentario y el del sector agroalimentario con la marca ‘Campo y Alma’, ya que “es necesario que las empresas incluyan en sus envases esas dos palabras para que la Comunidad Autónoma sea reconocida en sus alimentos por ellas por parte del consumidor”. 

Agua y planificación hidrológica

Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación sobre declaraciones vertidas ayer en referencia al trasvase del Tajo-Segura, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “si Murcia y en el Levante dicen que el que gana es Page, el mensaje es clarísimo; quien gana es Castilla-La Mancha”.

En esta línea, ha destacado el trabajo que se viene desarrollando, tanto a nivel técnico como a nivel político, con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro del proceso del borrador del Plan Hidrológico, que se va a analizar el próximo 3 de mayo en el Consejo del Agua que ha convocado la propia Confederación.

Al respecto,  el consejero ha añadido que “vamos a esperar a ver qué sucede, pero estamos satisfechos desde luego de que el borrador incluya la cantidad que habíamos acordado del caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez, en la Comunidad de Madrid”, que se sitúa en 8,65 metros cúbicos por segundo, “la cifra que queríamos en Castilla-La Mancha”, porque permite compatibilizar el buen estado del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina; se da cumplimiento a la sentencia el Tribunal Supremo que obligaba incluir los caudales ecológicos en la planificación; y también hace posible el futuro desarrollo del Alto Tajo de los municipios ribereños en Guadalajara y Cuenca, según ha señalado Martínez Arroyo.

Por ello, ha declarado que esto es importante porque “por primera vez Castilla-La Mancha cuenta en la planificación hidrología, en las decisiones importantes que nos afectan como región y que se toman en Madrid”.

Además, el consejero ha valorado la aprobación ayer de un trasvase de seis hectómetros cúbicos a través de la Tubería de la Llanura Manchega a las Tablas de Daimiel, como se había pedido al Ministerio y a la Confederación del Tajo por parte del Ejecutivo regional.

“Este aporte extraordinario pone de relieve dos cuestiones, la importancia de esta infraestructura que se usará así por primera vez, y que con este aporte extraordinario se logrará un encharcamiento de más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional, lo que beneficia a toda la sociedad”, ha valorado Francisco Martínez Arroyo.

.