Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión mantenida con la SG de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura recientemente, considera que sólo poner en marcha la vendimia en verde para aliviar los problemas que atraviesa el sector vitivinícola es insuficiente y señala que se deberían tener en cuenta otras como la destilación de crisis o ayudas directas, ya planteadas por la organización con anterioridad.

Unión de Uniones, ante este panorama, anima a los a que se acojan a la medida de vendimia en verde. El plazo de solicitudes está abierto desde el 15 de abril hasta el 2 de mayo y será gestionado por las CC.AA, con los criterios de admisibilidad y de prioridad recogidos en los desarrollos legislativos autonómicos y una vez establecidos los baremos en los que se sustentará, la intervención de vendimia en verde.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La organización agraria cree que en este contexto de crisis del sector la vendimia en verde puede contribuir a sostener parte de las rentas del viticultor, siendo la decisión de acogerse a la misma una opción interesante para el viticultor al aplicarla en aquellas parcelas de su interés que cumplan los requisitos establecidos.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El presupuesto de partida habilitado para aplicar es de 15 millones de euros, no obstante, según ha afirmado el Ministerio, se compromete a intentar no dejar a nadie sin los beneficios de la aplicación de esta medida, admitiendo todas las solicitudes que se remitan.

En este sentido, Unión de Uniones planteó cuestiones técnicas referidas a la aplicación de la medida, en especial la necesidad de no discriminar entre CCAA y DOP en lo referido los costes de eliminación del producto, teniendo en cuenta los precedentes de aplicación de la vendimia en verde durante la campaña 2020.

El Ministerio deja en el tejado de las CC.AA la destilación de crisis

Unión de Uniones se muestra crítica con el Ministerio que ha manifestado que no va a poner en marcha la destilación en crisis a nivel estatal y que deja a las CC.AA que decidan ellas si hacerlo y con fondos propios.

Así, dadas las características de los procedimientos de solicitud y lo avanzado de la campaña 2022 - 2023, parece difícil que esta medida se aplique y, en todo caso, los fondos de las CC.AA estarán limitados por la legislación vigente y que como máximo alcanzarían los 30 millones de €.

De la misma forma, Unión de Uniones destaca que el Ministerio tampoco ha sido receptivo a desplegar ayudas directas en un sector aquejado por desequilibrios que auguran una próxima campaña con precios de la uva y el vino en origen en recesión.

Unión de Uniones siempre ha defendido la programación y dotación financiera de la vendimia en verde en el Programa / Intervención Sectorial al considerarla una medida que beneficia directamente al agricultor y contribuye a equilibrar la oferta de uva, siempre que compense los costes y el lucro cesante que supone cortar la uva antes de que entre en el circuito de las bodegas.

“Hay zonas productivas como Extremadura o Rioja y agentes económicos en el sector como son las cooperativas, que, en estas fechas de la campaña 2022 – 2023, tienen problemas cruciales de exceso de volumen de vino en sus depósitos. Sea bienvenida la vendimia en verde, pero nos tememos que no será suficiente para, por un lado, equilibrar los mercados y, por otro, asegurar incrementos del precio de uva en la próxima campaña”, comentan desde la organización.

.