Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos critica la infrautilización de los fondos de del programa de apoyo al sector vitivinícola español PASVE en el ejercicio FEGA 2022 que habrían dejado sin ejecutar más 15 millones de euros.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) cuya misión principal es hacer que los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) asignados a España, se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, ha informado a través de sus medios de la ejecución del PASVE en el ejercicio 2022.

La cifra supone algo más de 187 millones de euros, alejados del presupuesto máximo a ejecutar que supera los 202 millones de euros. Por tanto, han quedado sin ejecutar más de 15 millones de euros.

Para Unión de Uniones en un contexto de crisis del sector, con precios de uva y vino en origen en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción resulta incomprensible esta pérdida de fondos europeos que desvelan una mala gestión de las administraciones implicadas, tanto CCAA como MAPA.

La organización se hace eco de que sólo se habría asignado el 36,7% a reestructuración y reconversión,  el 28,60 % a inversiones, el 19,28 %  a promoción y el 15,39 % a destilación de subproductos, porcentajes que representan el total de lo ejecutado en el sector.

Unión de Uniones señala que en un contexto de crisis generalizada, con la aplicación a partir de 2023 de los Eco-regímenes, en especial los relativos a las cubiertas vegetales y cubiertas inertes y la consiguiente necesidad de inversiones en maquinaria específica que permitan el cumplimientos de tales prácticas, resulta paradójico que el MAPA no haya tenido en cuenta las aportaciones que esta organización llevó a cabo antes de la promulgación del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, que sustituirá al PASVE a partir de año 2024, en el sentido de abrir esta intervención al sector productor y no solo al sector elaborador.

Desde la organización se considera que la infrautilización de recursos desvela una deficiente planificación puesto que el importe no ejecutado permitiría, además, dotar financieramente a otras intervenciones ya demandadas por parte del sector como puedan ser la vendimia en verde, e incluso destilaciones de crisis futuras.

.