Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos califica de éxito la convocatoria de sus VIII Jornadas Apícolas Estatales donde se pusieron sobre la mesa temas que preocupan a todo el sector apícola.

Las VIII Jornadas Apícolas Estatales se han celebrado este fin de semana por videoconferencia y han puesto de manifiesto que, tanto la temática ofrecida como la calidad técnica de los ponentes, son un atractivo indiscutible para un sector tan profesional como es el sector apícola.

Este encuentro, que lo organiza conjuntamente con su organización en Castilla y León, la UCCL, al ser en formato online en esta edición, ha facilitado la participación de diversos países, congregando a más de 600 apicultores de España, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Méjico, Portugal, Francia, Italia, EEUU y Reino Unido, compartiendo experiencias, preocupaciones y soluciones.

Así pues, entre los ponentes se ha contado con Vicente Toledo (Chile); Joao Tomé (Portugal); Ernesto Martín Colombani (Argentina) y Jean Pierre Boueilh (Francia), con temas tan importantes como el manejo de reinas, la detección temprana de enfermedades o la recuperación de la colmena, de gran interés para los apicultores profesionales.

Mejor conectados - Telefónica

“El asesoramiento y la transferencia de conocimientos, son una de las herramientas fundamentales para la gestión de nuestras explotaciones”, señalan desde la organización. “continuaremos con la puesta en marcha de actividades de difusión y formación al sector”, añaden.

Unión de Uniones, que ha contado también con la intervención de Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de la organización, insiste en la importancia de un Plan Nacional Apícola orientado al apicultor profesional.

En este sentido, De las Heras, durante su intervención, destacaba que la organización ha pedido un aumento del presupuesto del Plan, acorde al aumento del presupuesto que ha hecho Europa (70%).

Así, hace hincapié en el pago por parte del Estado de forma patrimonial de los daños producidos por la especie protegida abejaruco y de la especie invasora vespa velutina; en la inversión en investigación para nuevas formas de control de varroa (nuevos tratamientos) y señala también la necesidad de un incremento de los medios de control de fronteras en las importaciones de miel así como una actualización de las analíticas que se utilizan para el control de las importaciones de miel.

.