Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones ha reclamado hoy, en sendos escritos a Agricultura y Transición Ecológica, que se pongan de acuerdo con las Comunidades Autónomas para atajar la plaga de conejos que ha provocado ya la declaración de emergencia cinegética de más de 700 pueblos de varias regiones.

La convivencia histórica de la actividad agraria con las especies silvestres se ha visto alterada en los últimos años por el descontrol de las poblaciones de algunas de ellas y, especialmente, por el conejo, que es la que daños más extensos y más graves está provocando en los cultivos agrícolas. Son más de 700 los pueblos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Rioja y Cataluña declarados como de emergencia cinegética por conejo, es decir, más de un 20% del total de términos municipales de dichas regiones.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente, en otras CCAA como Castilla y León o Comunidad Valencia también existe el problema, pero el conejo no es la única especie que genera perjuicios económicos, siendo también frecuentes e importante los daños por jabalíes o cérvidos en algunas zonas

“La situación es insostenible. Directamente ya hemos dejado de sembrar muchas parcelas. El seguro agrario no es solución y las administraciones no toman medidas porque se niegan a ver el problema en su verdadera dimensión: la de una plaga en muchos sitios” manifiestan. La organización tiene evidencias de que, además, el problema puede ser responsabilidad de algunas administraciones públicas que han repoblado el campo con conejo hibridado mediante conejo doméstico, resultando un animal mucho más voraz, más prolífico y más resistente.

Romería Tomelloso 2024

Desde la organización señalan “nos encontramos en el vórtice de la tormenta perfecta, sequía, daños por conejos y otra fauna salvaje, incremento de costes y, sobre todo, una sensación de indefensión y ausencia de medidas efectivas que está provocando un desanimo brutal en el sector”

Unión de Uniones propuso y promovió la aprobación, dentro de la Ley de Gestión de la PAC, la Disposición adicional novena que obliga al Gobierno disponer en cada ejercicio presupuestario fondos para labores de prevención de daños y control de poblaciones, a coordinarse con las Comunidades Autónomas y a presentar a las Cortes, antes del 3 de octubre de este año, una Ley de Gestión de la fauna cinegética y otra fauna silvestre para atajar el problema.

La organización se ha dirigido por escrito tanto al Ministerio de Agricultura, como al Ministerio de Transición Ecológica para hacer un recordatorio en este asunto y para plantear otras medidas que considera necesarias. El documento contiene tanto medidas legislativas, como ayudas directas, adaptación de las estrategias del seguro agrario y actuaciones directas en zonas cinegéticas y no cinegéticas.

En todo caso Unión de Uniones demanda un sistema de inventario de daños y, sobre una planificación conjunta por parte de todas las administraciones para la prevención y control de sobrepoblaciones en las áreas que quedan bajo la tutela pública, así como la previsión de las condiciones en las cuales una especie silvestre puede considerarse plaga en determinado territorio ante la extensión y gravedad de los daños provocados y de los instrumentos a poner en marcha con el fin de garantizar que los daños se determinen mediante un sistema no arbitrario y ágil de peritaje y que sean rápida y totalmente indemnizados.

.