Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Importantes construcciones características de otras regiones siendo el esquema de su estructura muy similar a nuestros bombos tomelloseros y especialmente a los chozos de las zonas de Albacete.

GUARDAVIÑAS

Con esta acepción se pueden interpretar distintos tipos de refugios, confundiéndolos con chozos. Las diferencias son sus propias características, pues dentro del conjunto de los chozos podemos incluir distintas modalidades como en los que se utilizan únicamente piedras, los que utilizan maderas y aquellos que incluso se completan con material vegetal.

En este caso, la denominación más específica de Guardaviñas guarda mayor relación con la zona de viña de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque existen también construcciones de este tipo en Castilla-León y más concretamente en la provincia de Valladolid.

Como su nombre indica son refugios para las personas en aquellos lugares donde existe plantación de viñedo y sirve de refugio y descanso para los trabajos cotidianos que se realizan en las plantaciones y que, por lógica, se encuentran distanciados de las zonas habitadas y se hace necesario poder descansar y poder alimentarse.

La construcción característica se realiza mediante la incorporación  sucesiva en forma circular de piedras planas y a partir de media distancia de los círculos se van estrechando hasta finalizar con una única piedra que cierra la construcción.

Este tipo de construcción ya la conocemos como piedra seca y su término final de cerramiento como falsa cúpula. En algunas ocasiones en estas construcciones se puede emplear algún tipo de argamasa.

La forma es estrecha, oval, circular y término final casi en pico, así como las puertas son adinteladas.

Guardaviñas

Su tamaño suele ser pequeño y en su interior la dimensión es también reducida.

Este tipo de construcciones se iniciaron en el siglo XIX con la expansión de las superficie de viñedo de La Rioja, especialmente en la Rioja Alta y términos de Ábalos, Los Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra y se indica que existen unas 68 construcciones de este tipo.

Guardaviñas

En realidad no solamente se utilizaba para refugio del agricultor o descanso, sino, que como su propio  nombre indica, servía como servicio de vigilancia para posibles robos y control de las plantaciones en momentos determinados.

.