Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro del grupo de lo que llamamos Chozos podemos incluir diversas construcciones a pleno campo que siguen manteniendo la característica de utilizarse como resguardo y refugio de pastores, agricultores y personas que tienen la necesidad de guarecerse en zonas de pastos, de montaña, de huertos o de ganadería, como consecuencia de su actividad laboral de tipo agropecuario.

Como en todos los casos la nomenclatura que se emplea para cada construcción es variada, como hemos comentado en anteriores artículos, pero también es cierto que cada apelación a distintas construcciones surge de que en cada comarca o zona existen pequeños detalles que hacen diferenciar unas construcciones de otras y no simplemente el cambio de nombre.

Fundación Elder

Así, por ejemplo, el que presentamos en este tercer artículo de la serie, posee otras características distintas de los demás, sin que en esencia  deje de tener la misma utilidad que el resto.

Mejor conectados - Telefónica

BOHÍOS O BUJÍOS

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Comencemos mencionando que la palabra bujío en el diccionario tiene dos acepciones: una como lo que entendemos como cuchitril-habitación poco limpia, pequeña y sucia- y otra segunda acepción como persona poco sociable, aunque actualmente esta palabra con este sentido no se utiliza habitualmente.

En nuestro caso la palabra Bohío procede de hispano-américa donde en distintos países y especialmente en Puerto Rico, el término bohío lo utilizaban ciertos indígenas llamados tainos para describir a una casa de planta rectangular construida con troncos y ramas de árbol, barro y paja y sin ventanas, realizadas por gente humilde.

Los españoles trajeron esta palabra que pasó posteriormente a nombrarse como bujío, con la que se designa a una casa  muy simple y de construcción muy sencilla y donde más representación podemos encontrar es en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se dice que los orígenes de estas construcciones proceden de la civilización celta.

Pasamos a describir la construcción en sí. Tiene forma circular y está construida en mampostería de pizarra o de granito y la cúpula está realizada de igual forma o con ladrillos y terminación en forma de bóveda circular que no sigue la alineación exacta del muro principal. No disponen de ventana, como tampoco el hueco para la cocina, aunque disponen o pueden disponer de bancos de asiento.

En resumen, se trata de una construcción de sencilla edificación y de conformación muy similar a otras que se puede incluir en el grupo de los refugios rurales  calificados como chozos.

Los bohíos más conocidos son los situados en Garrovillas, proximidades Cáceres capital, Malpartida, Alcántara, Arroyo de la Luz y Navas entre otros.

Bohíos

Bohíos

Bohíos

Bohíos

*** Ponemos como curiosidad para nuestra Comunidad Autónoma  que uno de las más famosos restaurantes de España se encuentra en nuestra Comunidad Autónoma, concretamente en Illescas y cuyo titular es Pepe Rodríguez y el nombre del restaurante es El Bohío,  ya que su propietario vivió durante un tiempo en Cuba y su añoranza le hizo disponer de ese nombre para su restaurante. Este hombre tiene una estrella Michelin para su restaurante y forma parte del jurado del concurso Masterchef de televisión.

*** En la localidad de Ceclavín, en la provincia de Cáceres, existen construidos tres grupos de bujíos astronómicos en una zona donde se dice que de forma más limpia se pueden ver las estrellas y están diseñadas como casas rurales con todas las comodidades y que además disponen de telescopios de gran capacidad para que puedan disfrutar los enamorados de las estrellas.

.