Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es nuestro segundo artículo dedicado a las construcciones rurales cuya techumbre se realiza con restos vegetales muy utilizados, no solamente en España, sino en otros países y en el nuestro especialmente presentes en la zona noreste y donde destacan en comarcas muy concretas en las provincias de León, Asturias y Galicia.

PALLOZA

Mejor conectados - Telefónica

 En realidad estas casas son cabañas muy similares a las llamadas teito, ya explicadas en nuestra anterior artículo y que en algunas zonas se denominan así: cabañas de teito, aunque en Galicia el nombre de pallozas es el más usado. No obstante la denominación, existen diferencias entre pallozas y teitos.

Las pallozas marcaban la típica vida de las gentes de montaña de gran altitud, pensemos que existen a unos  1.200 metros.

Romería Tomelloso 2024

Las pallozas están realizadas con paredes a base de piedras o de pizarra y la cubierta se realiza generalmente a base de tallos de centeno. Son de forma circular,  oval o elíptico alargada, muy curiosa en cuanto a su vista y suelen terminar en cumbre cóncava o en pico.

Sus dimensiones pueden ser de unos  diez a veinte metros de   diámetro, 65 centímetros de espesor y de 1,80 a 2 metros de altura.

 La estructura  que forma la cubierta está formada por troncos de castaños descortezados y terminados en horquilla, que forma el cuerpo de la estructura sobre la que se dispone un colmo de lajas de paja de centeno entrelazadas llamadas “varas”.

En el interior se disponía de distintas zonas sin separación alguna. Una zona para hacer fuego y otro lugar preparado para los animales que daban calor a la casa y espacio para los pastores, completamente repleto de distintos utensilios y materiales de diferente tipo. El exterior con ventanas para dar luminosidad a los espacios amplios, frontales o laterales y la entrada adintelada, de forma general con grandes losas que sirven de dintel.

Como todas estas construcciones se intentaba conseguir aislarlas para evitar los  fríos y los vientos, por lo que eran de techo con poca altura, techumbres inclinadas para vertido de agua y cubierta vegetal que mantiene el aislamiento del frío.

______________________________

*** Las zonas de pallozas más conocidas son las de Piornedo catalogadas como Bienes de Interés Cultural y las pallozas del valle de Los Ancares en Lugo y en los valles del oeste de Asturias (Fornela e Ibias), así como en la comarca de El Bierzo en León, fundamentalmente al sureste de Lugo y noroeste de León.

*** En los últimos años se están construyendo pallozas como reclamo turística.

*** Las pallozas se utilizaron hasta la segunda mitad del siglo XX

*** El origen de las pallozas se atribuye a la época de la estancia celta en la península.

.