Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Existen zonas muy concretas de España, donde la trashumancia ha tenido una importancia vital y especialmente para el ganado lanar en la búsqueda de lugares de abundancia de pastos que provocaban la necesidad de tener que trasladarse a lugares insospechados, como ha sido el caso de las construcciones que vamos a describir brevemente, porque este sistema de vida de montaña ha sido muy importante y trascendente para muchos de los ganaderos hasta casi mediados del siglo XX y que aún persiste ciertas zonas, pero no solamente para el ganado lanar, sino para el cabrío, el vacuno y el porcino en búsqueda de pastos y lugares donde poder pastorear y aprovechar los pastos de montaña.

MALLATAS

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Así se llaman a unas construcciones especialmente ubicadas en la zona aragonesa del Pirineo aragonés de Huesca concretamente  en el Parque Nacional de Ordesa, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Estas mallatas se encuentran situadas a una altitud que ronda hasta los 2.200 metros de altitud, por lo tanto en zonas de alta montaña, teniendo en cuenta que el Monte Perdido se encuentra a una altitud de 3.348 metros.

Las construcciones se realizaban por el sistema de piedra seca de caliza en el muro y son pequeña tamaño y de forma rectangular de unos 6 a 8 metros cuadrados y unos 60 cm. de anchura de muro y de pequeño tamaño sobre 1-1,5 metros de altura de muro y la cubierta se formaba con losas de arenisca sobre una capa de barro y están formados con dos vertientes de poca pendiente.

Están habilitadas para el descanso y refugio del pastor y en algunos casos un redil para el ganado exterior.

Romería Tomelloso 2024

*** En la zona se encuentran las localidades de Torla, Broto, Fanlo, Tella-sin, Puértolas y Bielsa, dentro de la comarca de Sobrarbe.

*** La zona es espectacular por su belleza y frondosos bosques y se han inventariado 150 mallatas en el entorno del Parque Nacional de Monte Perdido.

*** La palabra mallata tiene la  misma apreciación que la palabra majada en castellano y el mismo sentido.

*** Actualmente se ha  instalado dos mallatas a 1.200 metros de altitud con instalaciones modernas, aunque con la estructura de piedra mampuesta y que dispone de luz con placas solares y habitación con cama y asientos que se incluye dentro del llamado “Proyecto Mallata” que trata de instalar esta tipo de mallatas modernas.

.