Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy vamos con una receta de las de antes, de las de toda la vida, que no puede faltar en  los recetarios de cocina tradicional manchega: “el atascaburras”.

Se trata, ni más ni menos, que de un guiso de bacalao y patatas muy suculento.

Se dice que recibe ese nombre porque al machacar el ajo, la patata y el bacalao en el mortero, el sonido se parece al de los burros cuando se atascaban en el barro y luchaban por salir. También puede deberse a que el guiso es tan consistente que es capaz de atascar a las burras.

Lo vamos a hacer a la manera tradicional, aunque  le vamos a añadir unas judías verdes y una vinagreta para suavizarlo y darle otro toque, sin perder su sabor tradicional.

Atascaburras

Ingredientes:

200g de patata pequeñas

2 dientes de ajo

1 huevo cocido

200 g de bacalao desalado

25g de nueces picadas

50 ml de aceite de oliva virgen extra

10 ml vinagre de jerez

1 cucharada de mostaza

200 gr judías verdes

Preparación:

Pon las patatas a cocer en agua con sal durante 30 minutos, deja  enfriar y pélalas. Cuece los huevos durante 10 minutos y reserva.

Cuece las judías verdes durante 10 minutos y reserva.

Haz una vinagreta con aceite, mostaza, vinagre, nueces picadas, el huevo picado y sal.

Pica el ajo muy fino y dóralo en aceite, muy despacio para que no se queme. Cuando esté listo, agrega  el bacalao desmenuzado, saltéalo 3 minutos hasta que esté hecho, agrega las patatas peladas y machácalas con un tenedor hasta deshacerlas y que quede bien mezclado con el bacalao hasta conseguir una masa homogénea.

Coloca la mezcla de bacalao, ajos y patata en el fondo del plato, coloca encima las judías verdes y riega con la vinagreta de mostaza y nueces. Decora  con tomates  cherry.
 

 

Más recetas, trucos de cocina, cursos, consejos sobre alimentación en "La Cocina de Berni"

.