Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sin duda uno de los platos más típicos de la cocina manchega son las codornices escabechadas. El escabeche siempre fue usado como un método de conservación de  alimentos, además de dar ese sabor ácido tan característico.

Con el paso del tiempo  los métodos de conservación han mejorado,pero el escabeche no sólo ha permanecido en nuestra cocina , sino que se ha mejorado con el uso de otros vinagres y cítricos que le han dado otros sabores y aromas

Este plato va a ser una mezcla de ese escabeche pero con un toque de naranja que le da otro sabor y aroma, junto con una ensalada muy típica de invierno como es la de escarola  y granada.

Ensalada de escarola con codornices escabechadas a la naranja

Ingredientes para cuatro personas:

1 Escarola

½ granada

20 gr queso manchego

20 gr nueces

1 pechuga de pollo

1 cebolla

1 zanahoria

2 dientes ajo

2 vasos de Zumo de naranja

5 grano de pimienta

2 hojas de laurel

Tomillo

Orégano

1 vaso Vinagre de jerez

5 vasos Agua

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es escabechar las codornices, para ello pelamos y cortamos la zanahoria en juliana gruesa, pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias, los ajos los pelamos y los dejamos enteros.

Vamos a rehogar en aceite  la cebolla, la zanahoria, los ajos, el laurel, el tomillo, pimienta, orégano.

Cuando estén dorados que serán 10 minutos aprox, agregamos el vinagre, zumo de naranja , el agua ,  las codornices  y lo cocemos todo entre 45 minutos y 1 hora . Lo dejamos reposar un día que estará  mejor al día siguiente. Trituramos la salsa de escabeche y reservamos.

Sacamos las pepitas de la granada, rompemos las nueces en 6 o 7 cachos, hacemos  lascas con el queso manchego.

Colocamos la escarola, encima la granada, las nueces, el queso manchego, las codornices deshuesadas, se aliña con la salsa de escabeche de naranja triturada y un pequeño chorro de aceite de oliva.
 

Más recetas, trucos de cocina, cursos, consejos sobre alimentación en "La Cocina de Berni"

.