Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 9 de marzo llega al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? "Adiós, dueño mío" dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.

María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Hoy esta con esta versión libre de Emilio Hernández de La Traición en la Amistad, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.

"Decidme, pues, qué es amor,

sino una sana lascivia

que mujer tiene derecho

como hembra de valía."

SINOPSIS
"Adiós, dueño mío”. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida. 

SOBRE MARÍA DE ZAYAS
Una mujer, en 1637, alienta a castigar las muertes de mujeres a mano de sus maridos, denunciando que no haya ninguna condena para los llamados crímenes pasionales. Se llama María de Zayas, y es escritora. Da a luz a brillantes personajes femeninos para cuestionar, con su comportamiento y discurso, las normas y los valores patriarcales de su época. Con esta energía se lanza María de Zayas a escribir su única obra de teatro.

Sus lectoras, sobre todo jóvenes, traficaban con sus novelas, las editaban en un tamaño que ahora llamaríamos de bolsillo, para poder mantenerlas escondidas y llevarlas siempre consigo. Por eso su transmisión oral, ya más cercana a la esencia del teatro, fue fundamental.

Plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, es una de las primeras autoras en la literatura española que expresó la necesidad de revisar la concepción y el valor de la mujer en la sociedad.  

Sobre la directora 
Captura_de_pantalla_2022-02-11_111828.pngActriz, dramaturga y directora, es socia fundadora de la Académica de las Artes Escénicas de España. Forma parte de la Asociación de Directores de Escena. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, el Premio Valle Inclán 2018 a la Mejor Creación Teatral del Año, el Premio Ercilla a toda su trayectoria teatral y el Premio de las Artes Escénicas Valencianas en 2021 a la mejor dirección, entre otros muchos reconocimientos.

La proyección pública de Magüi Mira en los últimos 40 años, por su trayectoria profesional, su presencia en los foros públicos, y su significativa lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer en la cultura española, la ha convertido en un referente de la dignidad de la mujer en nuestro país y uno de los pilares de nuestra cultura.   

 

Captura_de_pantalla_2022-02-11_111518.png

Autora: María de Zayas 
Dirección y dramaturgia: Magüi Mira 
Versión: Emilio Hernández

Intérpretes
Marta Calabuig LAURA / GERARDO
Pilu Fontán MARCIA 
Rosana Martínez FENISA 
Laura Valero BELISA / LISEO
Silvia Valero LUCÍA / DON JUAN

Ayudantía de dirección: Alberto Bañ
Coreografías: Cristina Fernández Pintado
2º Ayudante de dirección: Arturo García
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Espacio escénico: Luis Crespo
Diseño y realización de vestuario: Pascual Peris
Espacio sonoro: Víctor Lucas 
Caracterización: Mercedes Luján 
Diseño gráfico y fotografía cartel: Assad Kassab
Asistente fotografía cartel: Josep Escuin 
Fotografías escena: Vicente A. Jiménez
Video: Altheamedia
Dirección técnica: Marcos Orbegozo
Regiduría: Jose Olmos, Mª Paz Palomar
Servicio técnico: Manuel Latorre, Vicente Carrasco, Iván Martínez
Producción: Paula Esquembre
Comunicación: Mª Ángeles Fayos y Adrián Cabanes
Creación de públicos: Eva Garrido y Pilar Botija
Distribución: Xema Soriano
Una Producción De Olympia Metropolitana
Agradecimientos: Ateneo Mercantil, L’Auditori de Torrent 

ENTRADAS YA LA VENTA