Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de 41 películas rodadas en la época del cine en blanco y negro, habladas en español rodó esta actriz nacida en Zaragoza en su larga trayectoria en Hollywood y México.

María Calvo nació en Zaragoza en el año 1892. A los doce años debutó en el teatro Tívoli en Barcelona y continuó su carrera en España en interpretaciones de ópera y zarzuela y visitó varios países de hispano-américa, hasta que en el año 1930, en la época de la avalancha de buscadores de españoles para interpretación en la meca de Hollywood para acaparar el mercado de los países hispanoamericanos fue fichada para la realización de varias películas y contratada por los máximas productoras americanas de aquella época: Metro Goldwing Mayer, Universal Pictures,  Firts, Paramount y la Fox. Su estilo de representación fue muy alabado por su facilidad de adaptación a típicos tipos de personajes acoplados a su edad, pues ya tenía en los años 30, treinta y ocho años y sus facciones ya indicaban una señora adulta.

En el año 1910 se encuentra en Veracruz (México) donde pasó mucho tiempo sin poder regresar a España, que lo hizo a Barcelona en el año 1952.

 Con posterioridad a su época de Hollywood donde intervino en unas veinte películas, siempre en papeles secundarios y de señor adulta, pasó  a  ser contratada por productoras de México donde intervino en otras tantas películas hasta casi los años cincuenta. En España rodó una película en el año 1956 titulada “Pleito de Sangre”, en blanco y negro. Estuvo casada con el músico italiano Giuseppe Miceli.

Mejor conectados - Telefónica

Películas en Hollywood ( selección)

… “Amor audaz” en 1930, con los españoles Rosita Moreno Y Ramón Pereda, filmado por la Paramount, en blanco y negro y en idioma español, interpretando el papel de  Sra. Corbett.

“Monsieur Le Fox”, en el  mismo año, con el actor Gilbert Rolland, por la Metro Goldwing Mayer en blanco y negro en español, en el papel Minnie.

“Sevilla de mis amores” en 1930, con la española Conchita Montenegro, en el papel de Lulu Laponco por la misma productora anterior.

“La voluntad del muerto”, también en el mismo año, blanco y negro, en español por la Universal Pictures, actuando en el papel de Susana.

“Gente alegre”, en 1931, con el actor español Ramón Pereda, por la Paramount, y en el papel de Felicia.

… “Primavera de otoño” en el año 1932, con la actriz española, Luana Alcañiz, parte de la película rodada en Barcelona y Madrid. Interpreta el papel de Ama Justa.

”Granaderos del amor”, en 1934, junto con Conchita  Montenegro y Carlos Villarías, parte de ella rodada en Santiago y en Madrid, por la Warner Bros y actuando en el papel de Ana.

“Angelina o el honor de un brigadier” en el año 1935, junto con el actor español Martín Garralaga y rodada parte del film en Madrid y Portugal y María actuando en el papel de Madre Superiora.

Películas rodadas en México (selección)

“Perjura”, en 1935, con Jorge Negrete, en blanco y negro, con la productora CISA y ella en el papel de Nana.

“El capitán aventurero” rodada en 1939, por la productora CISA y actuando como Reverenda Madre.

”Los tres mosqueteros” en 1942, con Mario Moreno “Cantinflas” e interpretando el papel de Estefanía.

“La Barraca” en el año 1945, por Clasa Films, con el personaje de doña Manuela.

“Reina de las reinas: la Virgen María”, en el año 1948, con la actriz española Luana Alcañiz, por la productora Hispano Continental;  María Calvo en el papel de Elisabeth.

Rey de Reinas
Rey de Reinas

.